GRUPO PLAZA

Entre los requisitos se encuentra el de haber visto interrumpidos los estudios

Mujeres afganas en riesgo podrán continuar su formación en la UV gracias a dos becas

21/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Mujeres afganas podrán continuar su formación en la Universitat de València gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, mediante 30.000 euros en la financiación del programa de Becas Mujeres Afganas del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València.

El objetivo de esta convocatoria es el de facilitar la incorporación a la UV a mujeres estudiantes y mujeres egresadas de nacionalidad afgana que se encuentren matriculadas en estudios universitarios o que ya estén tituladas en su país de origen y se hallen en una especial situación de riesgo de no poder continuar sus estudios o de no poder desarrollar su actividad profesional, ha informado el consistorio en un comunicado.

Con el fin de "evitar que se pierda toda una generación de mujeres universitarias en Afganistán", la Universitat de València, por iniciativa de su Instituto de Derechos Humanos y de su Facultad de Derecho, puso en marcha una convocatoria de incorporación de alumnas y egresadas universitarias afganas, a la que se suma ahora el Ayuntamiento de València a través de la financiación de dos nuevas becas para el próximo curso 2022-2023, de 15.000 euros cada una, para financiar conceptos como el curso, formación en el idioma español, desplazamiento, alojamiento y manutención.

Entre los requisitos para la concesión de la beca se encuentra el de haber visto interrumpidos los estudios o la labor profesional que venía desempeñando como consecuencia de la actual situación en Afganistán.

Foto: UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha valorado que tanto el consistorio como la entidad académica "aunamos esfuerzos para atender proyectos de interés común, como estas becas o el Programa de Becas Juan Castelló dirigidas a estudiantes procedentes de los países en desarrollo para cursar estudios de doctorado en la Universitat de València, mediante la realización de un proyecto científico y académico en los programas de Doctorado de la UV relacionados con la cooperación al desarrollo y/o los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"Las niñas, adolescentes y mujeres afganas se encuentran entre las personas que sufren con mayor dureza las consecuencias de la implantación del Emirato Islámico de Afganistán y de la sharía como ley fundamental, en su interpretación más rigurosa. El hecho, por excelencia, de la regresión que padecen es la pérdida de oportunidades de formación en todos los niveles educativos", ha resaltado.

Por último, ha añadido que el acceso a la educación de las niñas y de las mujeres "es uno de los mayores logros de la sociedad afgana en los últimos veinte años y ha constituido una de las herramientas más poderosas para la igualdad", pero, sin embargo, ha lamentado, "ha sido uno de los primeros derechos que se han suprimido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme