GRUPO PLAZA

Han recibido una ayuda del Mitma para desarrollar proyectos piloto

Los municipios 2030: Torrent, Alzira, L'Eliana y Castelló ya trabajan en sus Planes de Acción Local

16/12/2021 - 

VALÈNCIA. Los municipios ya trabajan en las ciudades del futuro orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por ello, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han destinado 20 millones de euros en ayudas para elaborar proyectos piloto de los Planes de Acción Local. En total han elegido 121 propuestas, de las 233 que se han presentado en toda España. Entre ellas se encuentran, además de las ciudades de València, Castellón de la Plana y Alicante, cuatro municipios de la provincia de València: Torrent, Alzira, L'Eliana y Castelló.

Estas hojas de ruta, que deberán estar finalizadas en septiembre de 2022, marcarán la dirección que deberán seguir las administraciones locales en el desarrollo de su agenda urbana durante los próximos años. Una planificación que desde el ministerio consideran "integrada e integral" y que permitirá "contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado". De hecho, desde el departamento estatal pretenden que estas experiencias se trasladen al resto de ayuntamientos de España.

Torrent: mejora del aire y reducción de emisiones

Uno de los objetivos de los Planes de Acción Local es que los consistorios adapten la Agenda Urbana a sus necesidades particulares y, en ciudades y municipios grandes, estos retos pasan por reducir las emisiones de CO2 y el ruido. Es el caso de Torrent, que para conseguir la ayuda de 200.000 euros ha elaborado un plan centrado en estos criterios. "Hemos presentado un proyecto que avanza en innovación tecnológica, pero también social", ha adelantado el concejal de Estrategia, Innovación y Economía, Andrés Campos.

Así, el edil ha resaltado algunas iniciativas por las que Torrent ha sido seleccionada, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o el Plan de Actuación Municipal (PAM) que, según ha explicado, tienen como base el modelo de ciudad sostenible y los ODS. No obstante, Campos ha concretado: "aunque haya multitud de objetivos y contemplemos todas las opciones, vamos a centrarnos en tres pilares: mejora de la calidad del aire, reducción de emisiones y disminución de ruido".

Para conseguirlo, una de las acciones que ya ha puesto en marcha es la incorporación de un técnico de Desarrollo Urbano Sostenible. Esta persona será la encargada de redactar la documentación técnica necesaria y la consultoría apropiada, además de revisar y comprobar en qué punto se encuentran las estrategias que la administración local ya tiene alineadas.

"En un mundo en el que la sostenibilidad, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas son importantes y necesarias, tener criterios comunes para alcanzarlos es genial. Las ciudades que ya hemos venido desarrollando este tipo de acciones debemos ser la avanzadilla, y ver en qué podemos mejorar para alcanzar los ODS", ha concluido Campos.

Alzira, el Xúquer como eje de calidad ambiental 

Bajo el nombre 'Alzira, un riu de futur', la propuesta presentada por el consistorio de la capital de la Ribera Alta, que le ha valido una ayuda de 150.000 euros, apuesta por establecer el río Xúquer como eje de la calidad ambiental en la ciudad durante los próximos años. Así, su intención es "aprovechar la agenda urbana para definir un proyecto transversal que aglutine las vertientes urbanísticas, paisajísticas y de desarrollo urbano que permita recuperar esa simbiosis entre Alzira y el Xúquer". A este reto le suman, tal como recoge el documento, "el ordenamiento el desarrollo urbanístico potenciando el comercio local, el uso de las calles por los ciudadanos, la movilidad sostenible y la descarbonización de la ciudad".

Precisamente, el primero de los nueve retos que se proponen es la consolidación del río Xúquer como eje de calidad ambiental a través de tres líneas de acción: convertir l'Hort de Redal en un gran parque fluvial peri-urbano, continuar con la red ciclopeatonal de l'Anell Verd, y proteger el entorno del cauce para mantener el actual uso agrícola y su valor paisajístico. Además, también abordan una de las principales problemáticas de la ciudad: establecer medidas para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales. Para ello, se decantan por la implantación de tanques de tormenta inteligentes, así como aumentar la capacidad de drenaje del entramado urbano con sistemas de drenaje urbano sostenible.

Esta hoja de ruta también afronta actuaciones en el espacio público. En el caso del centro histórico, para "impulsar su recuperación"; mientras que en la periferia urbana, para incorporar barrios "inconexos y con elevados índices de degradación" a la ciudad. Sin olvidar, entre los retos de futuro, el impulso a la actividad comercial con "más espacio peatonal, más y mejor arbolado, menos coches circulando y oferta de aparcamiento central y periférico", reza el documento.

En materia de movilidad sostenible, además de consolidar y ampliar la red ciclopeatonal, la propuesta pone en valor las vías rurales como elemento paisajístico y aborda una de las principales reivindicaciones vecinales: conectar la zona industrial con la ciudad. Y concluyen con la intención de impulsar la creación de comunidades energéticas locales y mitigar el impacto paisajístico de una de las actuaciones de mayor envergadura en la que están trabajando: el canal interceptor de barrancos para canalizar las aguas.

Contar con la participación ciudadana

Entre las características de la propuesta del ayuntamiento de Alzira se encuentra la integración de la participación ciudadana en el proceso de elaboración que consideran una "parte fundamental". Para ello, quieren identificar los grupos implicados y los mejores canales para comunicarse con ellos, intercambiar expectativas con ellos y, finalmente, incorporar los resultados del proceso al Plan de Acción. "Que no sea solo el ayuntamiento quien defina esta hoja de ruta, sino que participe todo el tejido social, asociativo, comercial y empresarial", ha asegurado la regidora de Modernización de Alzira, Leticia Piquer.

La edil también ha remarcado que las posibles actuaciones que recoge la propuesta no son definitivas, sino que son un "punto de partida": "No es que vayan a hacerse sí o sí, sino que ahora van a estudiarse por parte de los técnicos y llevarse a un proceso participativo. Por ejemplo, puede que nosotros hayamos incorporado alguna idea que, tras ser estudiada, veamos que no es factible y que hay que optar por otra actuación", ha expresado.

Lo mismo ocurre con otro de los municipios seleccionados por el Ministerio como beneficiarios de las ayudas: Castelló, que dispondrá de 100.000 euros para desarrollarlo. Esta localidad de la Ribera Alta también se inclina por incluir la opinión de los vecinos y agentes sociales en el documento final. "Nuestra propuesta era bastante general, y la hicimos tras estudiar las deficiencias, amenazadas, y fortalezas del municipio para establecer las líneas de acción que podríamos poner en marcha", explica el alcalde de la localidad, Òscar Noguera

Tras esta primera fase de diagnóstico en la que se encuentran, el siguiente paso será la participación ciudadana: "convocaremos a los representantes de diferentes asociaciones, sociales, económicas y vecinales en una mesa redonda para poder recoger sus aportaciones", ha destacado el primer edil, quien reconoce la importancia de este documento. "La agenda urbana será una de las cuestiones clave en el futuro porque, a su vez, está enlazada con los planes que se están poniendo en marcha. Y también nos permitirá hacer un análisis del municipio para decidir hacia donde debería evolucionar en cuestiones como la sostenibilidad, movilidad o cuidado del medio ambiente", ha añadido.

Consultoría y comunicación, las bases de L'Eliana

La propuesta presentada por L'Eliana, que ha hecho que consiga la subvención de 100.000 euros, pasa por dos ejes vertebradores: la consultoría y comunicar este plan de Agenda Local 2030 al vecindario del municipio del Camp del Túria. "Lo primero que queremos hacer son entrevistas con la ciudadanía, asociaciones, agentes económicos y sociales para saber cómo ven ellos L'Eliana de 2030, 2040 y 2050 y cómo podemos armonizar sus intereses con los ODS", ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Modernización de la Administración, Jorge Pérez.

No obstante, el siguiente movimiento pasará por comunicar y hacer pedagogía del plan. En este caso, Pérez lo ha ejemplificado a través de una de las intenciones concretas del consistorio: reducir las toneladas de residuos urbanos. "Los vecinos y vecinas tienen que saber las estrategias para conseguirlo, por ejemplo, al cambiar los contenedores por la recogida puerta a puerta", ha detallado. Esta es la fórmula que el equipo de gobierno pretende seguir con todos los ODS, como la reducción el consumo del agua, una prioridad para la localidad por su elevado número de urbanizaciones con piscina.

Según ha detallado el edil, el ayuntamiento quiere empezar a trabajar ya en el primer paso: "calculo que de enero a abril o mayo finalizaremos la consultoría, y el segundo bloque destinado a la comunicación se llevará a cabo durante la primavera y verano hasta septiembre". Además, Pérez ha expuesto que, paralelamente, quieren trabajar en una tercera pata del piloto: las alianzas: "intentaremos no solo generar consensos a nivel local, sino con redes como la Red de Ciudades Inteligentes o con otras localidades comunitarias para compartir experiencias que nos son comunes".

Asimismo, el regidor de Participación Ciudadana ha puesto en valor el componente "crítico, formado y participativo" de los vecinos y vecinas de L'Eliana. "Poder confeccionar con nuestra ciudadanía un documento estratégico de estas características nos va a permitir mejorar la gobernanza y que la gestión pública se fortalezca". Y es que, otro de los beneficios que consideran que puede obtener es "posicionar el L'Eliana como una ciudad participativa, pero también centrada en el bienestar y la calidad de vida de las personas y no tanto en el urbanismo o la industria".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme