GRUPO PLAZA

Las localidades tienen hasta el 23 de noviembre para elaborar los escritos sobre los daños 

Los municipios afectados por las lluvias realizan informes para la declaración de zona catastrófica

15/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los 25 municipios de l'Horta y el Camp de Túria afectados por las lluvias tienen hasta el 23 de noviembre para elaborar informes de los daños ocasionados por las lluvias de este fin de semana de cara a la declaración de zona catastrófica.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que la Delegación del Gobierno a través de la unidad de Protección Civil "ha contactado ya con los 25 municipios afectados por la DANA del pasado viernes y sábado, 11 y 12 de noviembre, de las comarcas de l'Horta y el Camp del Túria con el objeto de informarles de todas las ayudas del Gobierno de España a las que pueden acogerse y para agilizar los mecanismos de gestión de las subvenciones".

Bernabé que ha mantenido un encuentro con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y posteriormente ha visitado las zonas afectadas en el municipio por las lluvias torrenciales, ha trasladado "el compromiso del Gobierno para dar una pronta respuesta para la reparación de los daños".

"Acelerar, en la medida de la posible, todas las actuaciones para volver a la normalidad es una cuestión absolutamente prioritaria para el Gobierno de España", ha dicho la delegada. Según ha señalado Bernabé, este encuentro mantenido en "uno de los municipios más afectados por la DANA, como es Riba-roja" responde a "una clara muestra de coordinación y trabajo conjunto entre administraciones".

Pilar Bernabé ha señalado que para la Delegación del Gobierno "responder con prontitud a las solicitudes de los municipios afectados es fundamental" y por ello, desde Protección Civil "se estará a disposición de los consistorios para informar de las subvenciones existentes y de cómo solicitarlas".

En estos momentos según ha recordado la delegada, "existen subvenciones del Ministerio del Interior a la que los municipios, personas físicas y jurídicas ya pueden acogerse". Paralelamente, desde la Delegación del Gobierno ya se está trabajando para recabar toda la información necesaria para la solicitud de zonas afectadas gravemente por emergencias de Protección Civil para los ayuntamientos que así lo requieran.

Para ello, ayer se remitió a los ayuntamientos una ficha de valoración de estimación de daños que deberá estar cumplimentada antes del próximo 23 de noviembre. Esta información junto a la solicitud de zona afectada gravemente por emergencias de Protección Civil será remitida a los Ministerios de Interior y Política Territorial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme