VALENCIA, (EFE). El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes y miembro de la gestora del PSOE, José Muñoz, defiende la importancia de abrir el debate sobre las distintas posiciones existentes en el partido, pero cree que las decisiones no deben tomarse "ni desde la urgencia ni desde el miedo".
El vocal de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la gestora, afirma que no se debe rehuir ningún debate pero recuerda que la posición del comité federal, que es el órgano que tiene las competencias, "fue clara" en su "no" a la investidura de Rajoy, y que él se siente "cómodo" en esa postura.
Considera que en estos momentos el trabajo de la comisión gestora que dirige el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general hace una semana es "dar normalidad" y tratar de que el PSOE "no quede descabezado" y siga siendo "referente e interlocutor" con los agentes sociales.
Muñoz asegura haber notado que la tensión en el partido ha bajado, debido, a su juicio, a una militancia que "ama al partido por encima de líderes" y a la figura del presidente de la gestora, Javier Fernández, de quien ha dicho que es una persona "de consenso", que goza de "prestigio" y que es "muy admirada".
Confía en que este órgano contribuya a apaciguar los ánimos con una "actitud de consenso y tranquilidad" y mediante la toma de "buenas decisiones" que permitan recuperar la confianza de la militancia y del electorado socialista.
Entiende que se debe convocar un comité federal antes de que finalicen los plazos y se convoquen nuevas elecciones, pero afirma que todavía no hay nada previsto, e insiste en que las decisiones "no deben tomarse desde la urgencia ni el miedo sino desde la reflexión, la tranquilidad y el sosiego".
Además, pide que no se culpe al PSOE de la falta de gobierno porque "lo normal es que aquel que ha ganado las elecciones -en este caso el PP- sea consecuente con esa victoria y explore todas las vías", pues, según destaca, "no en todas necesita al PSOE".
Respecto a las diferencias en el seno del partido sobre la investidura de Rajoy, el diputado valenciano cree que el debate "nunca es negativo" y ve "importante" que haya un comité federal "deliberativo" en el que se expongan las opiniones de cada uno y que éstas sean "argumentadas, razonadas y lo más reflexivas posible".
"Que no vengan de las tripas sino desde la cabeza y la razón, y una vez hecho esto, el comité federal, que es el órgano al que le toca, decida cuál es lo mejor para el partido y para España", plantea.
Reconoce que en caso de que se convocaran nuevas elecciones, los tiempos son "muy justos" para designar al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, pero señala que para circunstancias excepcionales hay mecanismos excepcionales y el mecanismo a seguir es una decisión política del comité federal.
El socialista no cree que la crisis actual vaya a suponer una fractura en el seno del PSPV ni que las decisiones que adopte el PSOE sobre la investidura vayan a afectar a la gobernabilidad en la Comunitat, pues cree que "sería un error histórico tirar por la borda" todo lo hecho por el Consell actual.
Sobre su futuro en el PSOE, asegura que es un "honor" tener la oportunidad de representar y ayudar a este partido al que ama y en el que ha invertido "mucho tiempo", pero no se plantea nada más allá del encargo que tiene en la actualidad, como vocal de la gestora.
Según explica, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, le ofreció el puesto por su perfil "marcadamente de izquierdas" y por ser una persona "capaz de generar consensos y aportar tranquilidad".
Muñoz afirma que los encargos que tiene del líder de su partido son "ayudar a que haya normalidad" en el PSOE y contribuir a "tomar buenas decisiones, sensatas y con argumentos".