VALÈNCIA (EP). El síndic del PSPV en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha afirmado este viernes, antes del pleno en el que el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece para informar de la gestión de la Dana que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre, que van a escuchar las explicaciones del jefe del Consell, a ver si asume "responsabilidades" y, una vez hecho, "actuaremos en consecuencia y seremos implacables, que quede claro".
Muñoz ha advertido que no quieren "más mentiras" porque Mazón "ha cambiado el relato de los hechos desde el primer día. Un relato que se ha ido modificando, que ha sido inconsistente y, sobre todo, que ha sido refutado día tras día por los medios de comunicación y sobre todo por la verdad".
"A Carlos Mazón hoy venimos a escucharle, a que dé las explicaciones al pueblo valenciano, a que diga por qué no estaba, como el primero de los valencianos que debe ser, gestionando la tragedia, gestionando la emergencia", ha dicho en declaraciones a los medios antes de su entrada al edificio, al tiempo que ha advertido: "Si no la escuchamos (la verdad), la diremos nosotros".
En esta línea, ha señalado que quieren ver también "si Carlos Mazón asume sus responsabilidades políticas" porque se ha mostrado "seguro" de que otras "ya vendrán". A su juicio, "hoy es un pleno histórico en la Comunitat Valenciana, en la que el presidente de la Generalitat, que nos ha instalado en la mayor crisis de institucionalidad de la Comunitat Valenciana en toda su historia, tiene mucho que decir, tiene mucho que explicar y sobre todo tiene una obligación con el pueblo valenciano que es la de decir la verdad".
A partir de ahí, verán si "asume o no responsabilidades y, en función de eso también el Partido Socialista actuará en consecuencia", ha dicho, y ha eludido pronunciarse sobre si Mazón debe dimitir porque "en estos momentos lo que queremos es ver lo que hace". "Es importante para una ciudadanía que sufre, en la que el dolor está aún en el corazón de todos los valencianos. Yo creo que para todos nosotros este pleno va a ser terrible, va a ser muy duro", ha admitido, y ha añadido que, "por respeto a la ciudadanía", esperarán a escuchar primero al 'president'.
"Nos precipitemos en esto", ha pedido, y ha reclamado también tratar a la ciudadanía "con empatía, con compasión si queréis, pero sobre todo tratémosla como mayores de edad". En esta líne, ha solicitado también "a ser respetuosos con los tiempos y creo que este es el momento en el que el Presidente de la Generalitat explique, hable, nos diga qué ha ocurrido, qué hizo él".
Sobre los cambios que prepara el 'president' en su gobierno, Muñoz también ha pedido esperar "a ver cómo se materializa todo esto" porque, por ahora, "lo único que conocemos son informaciones filtradas a los medios de comunicación y me atrevería a decir que contradictorias".
A su juicio, "la Generalitat Valenciana y, en este caso, Carlos Mazón, está en una estrategia de desinformación y por eso les digo que hoy lo importante es conocer la verdad, la asunción de responsabilidades y a partir de ahí, actuar al Partido Socialista en consecuencia.
Preguntado por si considera que Mazón ha sido "empático" en su actuación y gestión en la emergencia, Muñoz ha reiterado que "todas las preguntas son pertinentes, pero hoy la comparecencia es del 'president'" y "el pueblo valenciano merece que también los medios de comunicación, los políticos, la política en su conjunto, esté centrada en lo que nos importa hoy, que es escuchar sus palabras y a partir de ahí ver si asume responsabilidad y actuar en consecuencia". "No vamos a entrar en polémicas estériles que creo que lo que hacen es causar solo más dolor a la ciudadanía", ha zanjado.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación