X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

arte urbano

Muralistas de Argentina, México y Portugal en el cuarto 'Graffitea Cheste'

21/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La cuarta edición del festival de arte urbano 'Graffitea Cheste' tendrá lugar del 1 al 7 de abril próximos y entre sus participantes habrá muralistas procedentes de países como Argentina, México y Portugal, según ha desvelado este jueves la organización del certamen. El Centre del Carme de València ha acogido la presentación del festival, organizado por la Concejalía de Cultura y la asociación Wall Arttitude y que se abrirá con un concurso de dibujo en el que ha participado el alumnado de sexto curso de Primaria y de primero de ESO de los centros educativos públicos de la localidad.

Fuentes municipales han señalado que la inauguración oficial tendrá lugar el viernes 5 de abril, cuando se entregarán los premios del concurso y se expondrán los dibujos presentados, mientras el domingo 7 se clausurará el festival con una ruta guiada por los murales. En esta edición intervendrán muralistas procedentes de varios rincones del planeta, como Argentina, México o Portugal, entre los que se encuentran Cobreart, Deih, Freskales, Godmess y las parejas formadas por Antonio Tone y César Goce y Los Calladitos.

Al acto de presentación han asistido la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y los miembros del colectivo artístico, Flug, La Nena Wapa Wapa y David de Limón. La Nena Wapa Wapa y David de Limón han explicado que para seleccionar a los muralistas abrieron una convocatoria a través de la que han recibido más de 100 solicitudes, aunque han reconocido que han contactado por su cuenta con artistas a los que admiran para animarlos a participar.

Asimismo, los miembros del colectivo artístico Wall Arttitude han señalado que durante las tres anteriores ediciones del festival se han realizado 70 intervenciones en la población en las que han participado más de 50 artistas.  "Quisimos dar un paso más, que fue introducir el arte urbano y crear una ruta que valorizara espacios degradados, que sirviera para acercar a la gente nuevas formas de expresión artística y cultural y que posicionara a Cheste como un referente turístico en el ámbito del arte urbano", han destacado.

Wall Arttitude está conformado por un conjunto de artistas urbanos valencianos entre los que se encuentran La Nena Wapa Wapa, Flug, David de Limón, Toni Espinar, Xolaka y TMX. Llorente ha recordado que Graffitea Cheste comenzó con intervenciones en espacios de propiedad municipal, pero tras la gran aceptación de los vecinos de la localidad, decidieron abrir la segunda edición a muros privados. "Este hecho tiene un valor social muy importante, ya que estos espacios forman parte de un proyecto de regeneración urbana y artístico y pasan a tener un contenido público", ha señalado la concejala.

Fuentes de la organización han señalado que desean que el festival se equipare a eventos como el de Fanzara y han apuntado que se trata de "una de las iniciativas más importantes de la legislatura, ya que para la izquierda el arte urbano es algo emblemático, es el arte popular por excelencia, un eje de emancipación y de libertad”. Llorente ha reflexionado sobre el futuro del festival, del que ha dicho que está en permanente transformación, de manera que habrá "murales que perduren durante muchos años y otros que serán renovados o repintados"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email