VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València repintará el muro sobre el que el artista Elías Taño realizó un mural el que critica la sentencia de Alsasua, ya que la obra ha quedado deteriorada por las pintadas que se han hecho sobre ella. De esta manera, el consistorio procederá en los próximo días a pintar el muro de Jesuitas, lo que supone la eliminación de la obra de Taño, "para limpiarlo de todas las pintadas que se han hecho", han confirmado fuentes municipales.
Esta pintura "en solidaridad" con los jóvenes de Alsasua (Navarra) condenados por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas fue realizado por el autor el domingo. Taño rehizo la obra en este espacio después de que el pasado mes de junio una de las concesionarias de limpieza lo borrara del barrio del Carmen sin consulta previa.
El Ayuntamiento de València le ofreció entonces un espacio en blanco para que pintara un nuevo mural. A las pocas horas de rehacerlo, la obra fue objeto de pintadas por parte de un hombre con el rostro oculto por un casco de moto que lo emborronó con espray. Posteriormente, aparecieron otras consignas, como 'Som valencians, mai catalans. JJGAV'.
Elías Taño: "Me preocupa que no dejen ni una grieta de disidencia"
Además, ayer se vivieron momentos de tensión con los agentes de la Policía en la convocatoria para borrar el mural a la que acudieron el presidente de Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia (FCECRV), Juan García Sentandreu, e integrantes de España 2000.
Por su parte, Taño ha insistido en que en esta obra "no hay ninguna alusión a nada de terrorismo, a nada de violencia, no hay apología del crimen o del uso de las armas para conseguir un objetivo político". Lo que ese mural denuncia, ha defendido, es "un sistema judicial" y un fallo que considera "profundamente injusto y desproporcionado". De igual forma, lamenta que el mural está "artísticamente destruido en su significado por grupos de ultraderecha que operan en Valencia".
Por su parte, la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha criticado la cesión del Ayuntamiento de València de un espacio en el que el artista Elías Taño pintó su mural que critica la sentencia de Alsasua y ha instado al alcalde, Joan Ribó, a solidarizarse "con las verdaderas víctimas" de este caso. Asimismo, ha advertido que "el odio fomenta el odio" y que, cuando desde las instituciones son "tibios" a la hora de "fomentar mensajes de radicalización, pasa lo que pasa", ha expresado en una rueda de prensa organizada por el grupo municipal Ciudadanos.