GRUPO PLAZA

desde este miércoles

Museari reivindica la lucha feminista en tiempos de pandemia con Mau Monleón

Utiliza diversos medios interdisciplinares como el arte público, la videoinstalación o el activismo político

17/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Museo Online Museari presenta la exposición Espacio para mujeres este miércoles 17 de febrero. Partiendo de una investigación transnacional, intercontinental e intergeneracional, el trabajo de Mau Monleón reclama un espacio para mujeres desde una óptica feminista. Para ello utiliza diversos medios interdisciplinares como el arte público, la videoinstalación o el activismo político

En muchos de sus proyectos, Monleón parte de la entrevista y de la participación activa de diferentes agentes sociales y colectivos de mujeres donde a menudo confluyen dos factores comunicativos: la imagen (fotográfica y audiovisual) y el texto (escrito y en formato audio). Una característica habitual en su proceso creativo es el transmedia storytelling, donde Internet se convierte en esfera pública y medio para el intercambio social, implicando a la ciudadanía para generar una corriente de opinión crítica. 

Desde 2006 hasta hoy en día ha utilizado el formato de la campaña de sensibilización abarcando temáticas entre las que se encuentra, según comunicado, "el rescate de la identidad negra en Salvador de Bahía; los roles de cuidado y de maternidad globalizada asignados a las mujeres migrantes de América Latina y Europa del Este en España; la visibilización de los estereotipos del amor romántico en la adolescencia; el reclamo de espacio para mujeres en los museos y centros en el sistema del arte; así como la lucha contra la violencia de género, el techo de cristal y la brecha salarial". 

Sus proyectos realizados en Brasil, Dinamarca, Jordania o España poseen una vertiente educativa y promueven un espacio discursivo que demanda una igualdad real.

Mau Monleón

Mau Monleón

Mau Monleón Pradas (1965) es una artista visual y comisaria feminista española. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con estudios Erasmus en la Kunstakademie de Düsseldorf en Alemania. Es Doctora en Bellas Artes y ejerce como profesora titular en la Universidad Politécnica de Valencia, donde es miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI. 

La artista trabaja en video, fotografía, texto, instalación, arte público y transmedia. Sus proyectos como artista y comisaria se centran en la esfera pública, explorando temas desde la crisis de los cuidados y la violencia de género; el trabajo y la educación; hasta la arquitectura y el entorno construido, especialmente en lo que afecta a las mujeres.

Ha producido durante muchos años proyectos sobre la maternidad y las migraciones, conectando la vida en la casa con la globalización y la economía capitalista. También ha publicado varios libros y textos sobre el arte y la violencia de género estructural, simbólica y física.

La artista concibe las distintas esferas de su trabajo interrelacionadas entre sí: arte, comisariado, investigación, escritos, talleres y docencia, desde una visión humanista y de activismo social.

En 2019 publicó su libro #EqualWorkEqualRights derivado de su exposición bajo el mismo título, donde presenta una nueva campaña de sensibilización en torno a la división sexual del trabajo y la educación. Sus campañas participativas se han referido a temas de género desde hace más de una década y más recientemente ha producido la campaña de carácter nacional #Portaldeigualdad para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en los museos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email