VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha nombrado este viernes a Miguel Vidagany Gil como nuevo subdirector de la Banda Sinfónica Municipal (BSM), tras la conclusión del proceso selectivo desarrollado mediante un concurso de méritos. Su elección ya fue adelanta por este diario en el mes de agosto, con la publicación de las puntuaciones del proceso. La Junta de Gobierno Local ha ratificado la elección provisional al no haberse registrado ninguna reclamación.
Hasta ahora, Vidagany ocupaba el puesto de trabajo de Profesorado Banda Clarinete en el Servicio de Banda Sinfónica, Sección Palau Música i Congressos Orquestra i Banda, Negociado Banda, tal como detalla la propuesta de acuerdo que ha aprobado la Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria de este viernes, la primera del nuevo curso.
Natural de Llíria, en 1986 obtuvo por oposición la plaza de Clarinete Bajo de la Banda de la Diputación de Zaragoza y en 1987 la de clarinete bajo solista de la Banda Municipal de València, plaza que ostentó hasta febrero de 2017, cuando se convirtió en director titular y jefe de servicio de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. Vidagany abandonó esta plaza en septiembre de 2023 para volver a la Banda Sinfónica Muncipal.

- -
Vidagany tomará posesión de su plaza como subdirector, que está enmarcada en el subgrupo A1 de la escala de Administración Especial, con efectos del día 9 de septiembre de 2025. La comisión de valoración de este proceso selectivo, en sesiones celebradas los días 11 y 25 de junio de 2025, y ratificadas en sesión de fecha 9 de julio de 2025, una vez finalizada la evaluación de los diferentes apartados de que consta el concurso de méritos, efectuó la adjudicación provisional del puesto convocado en la persona de Miguel Vidagany.
El proceso de búsqueda de subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de València fue una de las primeras medidas anunciadas por el nuevo equipo de gobierno, en 2023. En un primer momento, el concejal de Cultura, José Luis Moreno, planteó la posibilidad de que el cargo fuera elegido de manera directa por los miembros de la banda y con la condición, por tanto, de que saliera de la misma formación. Finalmente se ha planteado una concurso de méritos, que estuvo congelada durante meses ante la imposibilidad de crear un comité de evaluación.
Tal y como ya apuntó este diario, hasta tres fuentes internas y externas a la Banda Sinfónica Municipal de València señalaron, incluso antes de conocerse la lista de aspirantes al concurso, que Miguel Vindagany era el favorito para ocupar la plaza.