VALÈNCIA. No es un pájaro, ni es un avión, es una banda gallega que ha llegado para romper con todo. Él es Dani Valcarce, voz y cabeza pensante de Aeronave Adolescente. A su alrededor aletean Inés Jaso al bajo y Álvaro Rodríguez a la batería. Todos ellos sobrevuelan España ahora girando con su segundo disco: Sueño con salones llenos, que llega al Karaoke La La de Ruzafa el próximo viernes 27 de febrero con un concierto junto a Otro y Adiós Adiós. En este Valcarce sobrevuela la ciudad con este nuevo trabajo que respira indie-pop y que le define en un momento de madurez musical clave y “muy emocionante”.
Con este trabajo siente que alcanza un nivel mayor tras la publicación de su disco Sempre Está Chovendo Na Beira Do Mar (2023) en el que iba por solitario. Para Sueño con salones llenos se ha dejado acompañar por Jaso y Rodríguez para elevar los conciertos a un nuevo nivel. “Es increíble elevar las canciones a terreno de banda, llevarlo con más gente da mucho juego y me enseña a disfrutarlo de toda manera”. Sobre el escenario del Karaoke La La se imagina un concierto en el que las canciones que compone en su intimidad cobran sentido a través del público.
“Los conciertos ayudan a ver cómo el disco cobra vida. Estoy muy contento con poder acompañar las canciones de este nuevo álbum tras girar el año pasado en solitario, con bases pregrabadas y sobre el escenario. Creo que esta nueva en escena eleva el disco y me enseña a mí a llevar la música a un nuevo terreno”. Jaso y Rodríguez le ayudan a darle un abrazo triple a los temas que acechan a Valcarce en Sueño con salones llenos, un álbum que se compone de las memorias del cantante en un momento “muy reflexivo” en el que se queda rumiando sobre la amistad y el amor.
“Mis canciones son como parte de mi diario. En las letras soy sincero conmigo mismo y con cómo me siento en cada momento de mi vida. Quería que este disco reflejara cómo me siento, aunque probando cosas nuevas en el apartado musical. En este trabajo cuento con más recursos y miro más allá de las letras mientras me siento muy cómodo con el juego”, explica Valcarce. Lo hace subido en su Aeronave Adolescente, nombre que le viene dado por una de las bandas de la que era fan precisamente de joven.
El proyecto se llama así gracias al tema Teenage Spaceship de Bill Callahan, publicado en 1999, una canción que le sigue emocionando como el primer día: “Siempre he pensado que sería un nombre genial para un proyecto, porque tiene ritmo y buena sonoridad. Me encanta el estilo y cómo suena”, destaca Valcarce mientras aterriza en España para preparar su gira que sale de un salón muy lleno para meterse en una sala que lo está aún más.

- -