Música y ópera

ANTE EL ESPEJO

Mecano parece, banda tributo es: el oficio de parecerse a tus ídolos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una de cosas más mágicas de la cultura es que, muchas veces, es efímera. Las exposiciones temporales se acaban, las giras llegan a una última ciudad en la que tienen un colofón y las obras de teatro se pueden disfrutar, como máximo, un par de semanas. Esta cualidad hace que todos los meses la agenda cultural de la ciudad esté en constante movimiento, generando un espacio en el que la ciudadanía se mueve y disfruta de lo que le ofrecen las salas, los museos y las galerías y teatros de su ciudad. Aunque hay quienes, más allá de la cualidad efímera de la cultura en la que vivimos, desearían haber vivido en otra época para disfrutar de bandas o grupos que ya están retirados.

Para estas personas no solo vale con ver el concierto de su banda favorita a través de un vídeo de calidad dudosa en YouTube, eso no subsana su curiosidad, hace falta siempre más. Para ellos existe la magia de las bandas tributo, aquellas que consiguen que las bandas vuelvan a subirse al escenario a través de sus representaciones. Este sábado 21 de febrero, La Rambleta rinde homenaje a Mecano con el espectáculo Me cuesta tanto olvidarte, con Belén Alarcón dando vida a Ana Torroja. Y el domingo 22 la Sala 16 Toneladas homenajea a Metallica con el concierto tributo de Sad European Metallica Tribute que ya ha girado por toda Europa -desde Italia- junto a Mattia Montin, Matteo Bertoldi, Eddie Thespot y Ronnie Battizocco.

  • -

Ambas bandas se suben al escenario para recordar y celebrar el legado de estas dos bandas tan emblemáticas que mueven el mundo. Recordando a Mecano, Alarcón explica que antes de dar vida a la banda, reflexiona sobre su importancia en la historia de España. Le conmueven su música y su creatividad, su puesta en escena, además de los temas que trataban en sus canciones, que siguen estando de moda. Aunque el espectáculo no está tan a la “moda” y ahí está la magia. La idea es que el público pueda viajar en el tiempo a un concierto de la España del tecnopop de los años 80: “Trabajamos con la misma escenografía, el mismo vestuario, las mismas coreografías y los mismos arreglos. Lo que se consigue es que el público vuelva a ver a Mecano”.

Me cuesta tanto olvidarte se convierte también en un reto de interpretación de Alarcón para dar vida a la gran Ana Torroja, que tiene “una voz muy personal que todo el mundo conoce”. Para estudiarla, profundiza en quién es y cómo canta: “Trabajo en su timbre, en sus recursos técnicos vocales y musicales, articulaciones. También observo su formación corporal y presencia escénica. Todo ello era muy evidente en las coreografías de los conciertos. Dedico mucho tiempo a interiorizar sus movimientos y a estudiar todas estas coreografías. Especialmente las de los años del Tour Aidalai y algunas de las de Descanso Dominical. La preparación consiste en unificar su parte física con la vocal. Para conseguirlo es necesario entrenar a diario tanto la voz como el cuerpo”, destaca la artista, que señala que de este proyecto aprende mucho como cantante, bailarina y actriz.

  • -

Recordando a Metallica como banda y como “institución del metal” el grupo tributo Sad European Metallica Tribute explica que se centran en la historia completa de Metallica para contemplar “cómo evoluciona la pasión y singularidad desde el primer disco hasta el último de la banda” haciendo que el público se sienta en familia con un espectáculo que está calculado al milímetro: “Dar vida a Metallica requiere un trabajo obsesivo que va mucho más allá de aprender las notas. Cada canción requiere una dedicación especial y hay que aprender, como banda, a gestionar su dinámica para interactuar con el público. No se trata de imitar, sino de absorber su intención e intentar reproducirla con la misma intensidad. Es casi una preparación atlética”.

Responden a un público que quiere “cerrar los ojos y sentir el rugido de la banda” a través de un concierto que se comprende como un viaje a través de las tres décadas de historia de Metallica: “Como en cada espectáculo, incluimos variaciones notables para que los espectadores siempre puedan experimentar emociones diferentes, incluso asistiendo a varios de nuestros conciertos. Hemos estudiado un repertorio que incluye los grandes clásicos imprescindibles, pero también algunas joyas para los fans más acérrimos. Queremos que el público de Valencia vuelva a casa con una sonrisa en la cara y el corazón a mil”, destacan desde la banda.

Por supuesto, la banda en sí misma es fan de Metallica, y aseguran que les han visto en directo hasta una veintena de veces. En estos conciertos, como fans, espectadores y músicos han podido aprender sobre la energía musical de Metallica, que ahora les devuelve el público: “Es un sueño tocar para los fans, que nos sumergen en un estruendo único y devastador. Esa es la verdadera esencia de los 4 horsemen y lo que han construido a lo largo de su carrera”. Ambas bandas crean un espectáculo que, como cantaría Mecano, costaría tanto olvidar. Y que busca viajar en el tiempo para ofrecer una experiencia musical única.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo