VALÈNCIA. Cuando alguien piensa en los conciertos que hay en València tiende a imaginarse un festival de electrónica, indie o pop alternativo. Es lógico porque la Comunitat es uno de los lugares con mayor número de festivales de todo el país. Sin embargo, el rock duro también tiene una gran presencia en nuestro territorio. Algo que desde aquí siempre hemos visibilizado. Valenciaplaza hace un repaso de los festivales y conciertos que se realizarán en nuestra comunidad donde las guitarras, la distorsión y los decibelios enfebrecidos serán los protagonistas.
En toda la Comunitat se programan conciertos con bandas nacionales e internacionales que congregan a cientos de personas durante todo el año. Salas como 16 Toneladas o Loco Club mantienen una buena y abundante programación anual. En este 2025 tenemos la suerte de contar con más lugares y festivales de música dura, uno de ellos, Avant Fest, que en su primera edición contará con uno de los cantantes más reconocidos de la historia del rock nacional: Enrique Villarreal, El Drogas. El 28 de julio estará en el Recinto Ferial de Castelló presentando algunas de las canciones de Barricada y Txarrena como Problemas, Sean bienvenidos o la mítica, Esta es una noche de rock and roll. Una verdadera lección de rock encima del escenario.
Una de las noches que pasará a la historia de València, no os quepa ninguna duda, será la del 11 de julio. Una noche estival donde el destino, y los promotores, han querido que se realicen dos conciertos de dos bandas enormes, históricas y llenas de grandes temas. En Viveros estarán los suecos Europe, toda una institución del hard rock mundial. Sobre las tablas estarán el vocalista, Joey Tempest, el guitarra, John Norum, el bajo, John Levén, el teclista, Mic Michaeli y el batería, Ian Haugland defendiendo canciones que van más allá de la archiconocida y verbenera, The Final Countdown, y es que los de Estocolmo son mucho más que una canción.
Seguro que caerán temas como Rock The NIght, Sign of the Times o Wings of Tomorrow. En Viveros siempre hemos disfrutado de bandas de rock como Alice Cooper, Iggy Pop o Deep Purple, y éste año se suma Europe, quizás una de las bandas más conocidas para la gente que no siente un especial apego al rock. Y esa misma noche, solo a unos kilómetros de Viveros estarán los mexicanos Molotov celebrando su 30 aniversario por medio mundo, y entre esos lugares, València será una de las afortunadas dentro del festival FAR. Los mexicanos, que ya pasaron por Valéncia por última vez en 2016, desplegarán todo su arsenal, que no es poco, con canciones, convertidas en himnos, como Gimme tha power, Hit me, Voto Latino o Here we Kum. Pocas bandas habían conseguido levantar tanto revuelo con un primer elepé como aquel lejano, ¿Dónde jugarán las niñas? (1997) Desde entonces la banda siempre ha mezclado rock duro y letras de denuncia.
Volvemos a Castelló, concretamente a Lucena del Cid el 26 de julio, a un pequeño festival, Metal Fox, incombustible y lleno de amor por la música en directo. En esta ocasión tocarán Blast Wave, Rancor y Legion DC. Y entre tanto festival donde hay que pagar por todo, en Metal Fox la entrada es gratuita y tendrá zona de acampada. Por allí ya han pasado bandas del nivel de Whäldemar, Sphinx, Lèpoka o Angelus Apatrida. Otro festival gratuito, y que sigue en pie con su XXV aniversario, es el Soneja Rock (26 de julio), que éste año traerán a la banda más grande del rock duro español, nada más y nada menos que: Barón Rojo. Los madrileños repasarán su larga historia dentro de la música, siendo uno de los grandes baluartes del género dentro y fuera de nuestras fronteras. Los hermanos de Castro, Carlos y Armando, dispararán temas tan legendarios como Resistiré, Los rockeros van al infierno o la emotiva, Siempre estás allí. Los acompañarán los burrianenses, El último ke zierre.

- Barón Rojo -
Y quizás uno de los conciertos más esperados del año se dará el 26 de julio en el Estadio Ciutat de València con los murcianos Arde Bogotá, que con su segundo disco, Cowboys de la A3 (2023), han conseguido llegar a una inmensa cantidad de público. El sencillo, Los Perros se transformó inmediatamente en un clásico del rock. El cuarteto saltará al escenario para que junto a su público coreen canciones como La Salvación, Flores de venganza o Torre Picasso con los pelos de punta. Las salas de conciertos seguirán abiertas y por 16 Toneladas pasará por primera vez por España en sus 40 años de historia los colombianos Kraken. En esta gira conmemorarán el legado de Elkin Ramírez, El Titán, vocalista del grupo que falleció en 2017. La banda llegará a València con su nueva vocalista, Roxana Restrepo. En la 16 Toneladas sonará por primera vez temas como Muere libre o Escudo y Espada.
Y si hay que hablar de festivales grandes de rock, no podemos olvidar una cita ineludible para todos los fans de heavy y sus múltiples subgéneros, el Leyendas del Rock los días 6, 7, 8 y 9 de agosto, otro año más en Villena. Leyendas del Rock es, no solo el festival más grande del género en la Comunitat, sino que también es uno de los mayores referentes de todo el país. En esta edición, que sigue apostando por la calidad, destacando los alemanes Powerwolf, que vendrán a presentar su décimo elepé de estudio, Wake up the wicked (2024) con su única fecha en España. Entre la enorme cantidad de bandas que machacarán sus instrumentos en el festival, hemos de mencionar a los estadounidenses WASP, una de las bandas más míticas de los 80, que ha seguido cosechando grandes álbumes como The Last Command (1985), The Crimson Idol (1992) o Helldorado (1999).
Entre sus clásicos están canciones que han jalonado la historia del rock mundial como I Wanna be Somebody o Wild Child. También se pasearán por allí los góticos neerlandenses, Within Temptation, que realizaron uno de los conciertos más curiosos que se han dado en València en 2005 dentro de la Estació del Nord. Algo único. Su último plástico es Bleed Out (2023), aunque seguro que esa noche tocarán temas como Memories o la canción generacional, Stand my Ground. También estarán, entre otros, los hardcoretas, Hatebreed con canciones que te volarán la cabeza como Destroy Everything.

- Arde Bogotá -
Para despedirnos del verano de festivales y rockero, llegará a la ciudad Carlos Santana dentro de su gira Oneness Tour, después de dos décadas sin actuar en España, su último concierto en València fue en 1998. Santana estará en la Marina Norte el 31 de julio. El guitarrista llenará de fantasía el auditorio con canciones de sus álbumes más exitosos como Abraxas (1970) o su plástico más vendido, y por el que una nueva generación le conoció, Supernatural (1999).
Durante éste 2025 el rock ha estado muy presente en salas y eventos, pero también en discos. En una época en la que lo más normal es el lanzamiento de singles y más singles, algunas bandas de rock duro valenciano han publicado álbumes. Uno de los grandes regresos en éste 2025 dentro del rock ha sido el de Sagrat, que en 1994 publicaban su primer elepé, Cógelo, que consiguió despachar una 4000 copias. Tras ese trabajo siguen haciendo bolos y más bolos pero en 1997 lo dejan. Tras 31 años sin un disco de estudio, en este año han publicado su segundo disco, Perdidos en el tiempo. Un ejercicio de heavy metal con canciones como Rata de alcantarilla, que destilan guitarras afiladas o Gritos de libertad, con un tempo cargado de magia.
Otro de los grandes grupos que han publicado disco en este año, justo el día de los enamorados, son los hardrockeros Jolly Joker. Una de las bandas más reconocidas fuera de nuestras fronteras. Su nuevo disco homónimo, quinto en su discografía, sigue las coordenadas musicales de sus anteriores trabajos: hard sleazy rock divertido y contagioso. Todo esto demuestras, a grandes rasgos, la más que buena salud del rock manufacturado a lo largo y ancho de la Comunitat en todos los sentidos.