VALÈNCIA. La artista chilena, pero afincada en València, Soledad Vélez anuncia su vuelta a los escenarios y su nueva “etapa musical” con un concierto cerca del mar. Este sábado 8 de febrero la cantante se suma a los Concerts als Veles de la mano de la banda murciana Mala Cotton. Tras una pausa por maternidad, la artista encara el 2025 inmersa en el proceso de composición de su próximo álbum, en el que seguirá explorando nuevos sonidos y temáticas.
Tras un tiempo de pausa retoma los escenarios y planea una gira previa al lanzamiento de un nuevo disco que tiene previsto para el 2026. Lo hace en un momento en el que se siente con mucha “fuerza emocional” y ganas de volver a los escenarios con esa “naturalidad” que le caracteriza y con la que ha ido cantándole a la ciudad de València a lo largo de más de diecisiete años: “Vivo la vuelta a los escenarios con mucha vitalidad y muchas ganas, también con la gran satisfacción de hacer las cosas bien. He sido madre, pero la música siempre sigue ahí, solo que ahora tengo que distribuir mejor los tiempos”.
A lo largo de esta pausa Vélez ha estado gestando también un nuevo disco con el que construye los primeros cimientos de su nueva etapa, la pausa de los escenarios le ha permitido volver a conectar con muchas cosas de ella misma y encontrarse a través de sus viajes. Entre la región de Magallanes y México, la artista ha aprovechado para desconectar, inspirarse y volver a reconectar con este proyecto musical que lleva su voz y su nombre.
“Me ayuda a volver a los escenarios y a enlazar por donde quiero ir ahora mismo. Me gusta descansar para observar y crear un nuevo concepto con el que quiero empezar a grabar en el 2026”. De esta forma, su llegada a los Concerts als Veles suponen una prueba de una gira “pre-grabación” en la que repasar sus temas más emblemáticos mientras pone la mirada en la Soledad Vélez en la que se va a convertir. Mezclando géneros, temáticas y todo tipo de instrumentos, la artista explica que está en la búsqueda de un estilo más “arraigado y orgánico” mientras sigue jugueteando con la electrónica, las guitarras y los bajos. Navegando por esa miscelánea, pretende seguir jugando con lo que la música le habla y le pide lo que quiere, como si se tratara de un gran camino.
“La música me atrae y me interesa mucho su forma ecléctica. Componer es como cuando vas a la montaña y te cuesta mucho el trayecto pero lo disfrutas. Lo que siento con los géneros musicales es un diálogo, la música es una conversación abierta. Me interesa trabajar con algo muy cambiante y probar diferentes géneros, también depende de mis sentimientos ese mismo día, de la prueba y error de lo que me rodea”. Siguiendo este diálogo, Vélez se muestra con muchas ganas de descubrirse en esta nueva etapa en la que sale de su viaje para volver a sentir el calor de su público antes de “encerrarse” a grabar en el estudio: “Quiero dar conciertos con la energía de volver y quiero cantar sobre los cambios en mi vida y de mi alrededor”.
Con esta energía se acercará al mar abrazada por un público valenciano apasionado por dar la bienvenida de nuevo a Vélez a los escenarios, quien lo hace dentro de una escena musical que está a muy buen nivel: “Es increíble el movimiento musical que hay en la ciudad, València es una comunidad muy poyete y no paran de surgir nuevas bandas y propuestas. Cada vez que viajo fuera, veo que València es una de las ciudades clave en el movimiento musical español y siento que podemos estar muy orgullosos de lo que tenemos”.