Entrevista

Murcia Plaza Cultura

Walls: "El 'rock and roll' es sensibilidad"

1 / 3
  • Walls presenta 'El día que me olvides'.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Walls presenta El día que me olvides, su tercer disco, en el que habla de la muerte, las despedidas y el legado con una naturalidad poco habitual para alguien de su edad. El músico murciano reflexiona sobre el paso del tiempo, la obsesión por el éxito, su evolución artística y el vínculo con su ciudad en una conversación en la que reivindica el rock como un ejercicio de sensibilidad.

Pregunta. Acabas de sacar tu tercer disco y vienes a presentarlo a tu ciudad. ¿Cómo estás viviendo este momento?

Respuesta. Estoy muy bien, la verdad. Muy contento de venir a Murcia a promocionar el álbum. Volver a tu ciudad en un momento así siempre es especial.

P. Desde Los niños del parque en 2022 hasta anunciar un concierto en el Movistar Arena en febrero de 2026. ¿Hay días en los que piensas: “¿Qué ha pasado aquí?”

R. Para algunas personas ha sido muy rápido, para otras muy lento, y para mí ha sido como tenía que ser. Han sido tres discos y mucho trabajo. Los niños del parque salió en 2022, pero antes estuve en las batallas, antes subía covers a YouTube… Llevo en esto quince años. Ha sido picar piedra poco a poco. Tengo ilusión por hacer muchísimas más cosas y también soy agradecido, porque aunque trabajes mucho no siempre la moneda cae de tu lado. Para eso hace falta suerte, y yo he tenido.

P. En tus discos se perciben etapas muy marcadas. Da la sensación de que tenías claro qué querías hacer en cada uno.

R. Dónde quería estar no lo tenía tan claro, pero sí qué quería hacer y cómo quería sonar en cada álbum, siempre con la ayuda de quien produce el disco. En los dos primeros fue Pablo Rouss y en este último han estado Liam Garner y Lalo GV (que es de Cartagena). El lugar al que quieres llegar nunca lo sabes; siempre aspiras a lo más alto, pero sí tenía claro el sonido que buscaba en cada etapa.

P. Vienes de las batallas y ahora superas el millón de oyentes mensuales en Spotify. Dices que este es tu disco más personal, aunque suene a tópico. ¿Por qué lo es?

R. Porque trato temas más profundos. Hablo mucho de la muerte y no me limito a hablar del amor o de relaciones de pareja. No creo que sea un álbum absolutamente conceptual, pero sí es un disco en el que he madurado, en el que ha cambiado mi manera de ver el rock. Me he dado cuenta de que el rock and roll es sensibilidad. Además, es el disco al que más tiempo le he dedicado y al que más caso le he hecho en la producción. Era algo que tenía que pasar.

P. El disco es muy nostálgico y gira en torno a la idea de la despedida, un tema poco habitual en las canciones. ¿Por qué aparece ahora?

R. Tengo 25 años y estoy haciendo un álbum hablando del legado como si estuviera acabando mi carrera, que esperemos que no. Pero la idea de la muerte y de qué pasa cuando yo no esté me acompaña desde muy pequeño. Mi madre siempre me decía que estaba muy empadronado a esos pensamientos. En este último tiempo he reflexionado mucho sobre lo pequeños que somos, sobre que te puede pasar cualquier cosa y el mundo sigue rodando. El disco habla de abrazar esa despedida y aceptar nuestra dimensión real. Creo que es un buen tema porque muchos artistas están obsesionados con ser los más grandes del mundo, y cuando te centras en el arte y en dejar una huella honesta, en mi opinión, es cuando salen los mejores trabajos.

P. En El día que me olvides hay una idea muy clara de dejar ir.

R. Sí, está dedicada a una persona a la que quiero mucho. Le digo que no se raye por seguir con su vida, que está bien, que no pasa nada. A mí me gusta crear más que simplemente entretener, aunque obviamente quiero llegar a mucha gente.

P. En el disco también hay un homenaje claro al rock de los noventa, una música que no es generacionalmente tuya. ¿De dónde nace?

R. Principalmente de mi tío Juan Luis. Él tocaba el bajo en una banda y fue quien me enseñó el rock cuando era pequeño. Durante la adolescencia vas probando géneros, pero él fue quien me descubrió ese mundo. Luego, con las plataformas digitales, si indagas un poco encuentras música muy buena. El problema es que no todo el mundo tiene tiempo para hacerlo, y eso tampoco es culpa suya.

P. Da la sensación de que has podido hacer los discos que querías cuando querías, algo poco habitual en la industria.

R. No siempre es posible. A veces quieres y no puedes porque no tienes la cabeza, el presupuesto, el tiempo o porque tienes otro trabajo y no puedes dedicarte solo a la música. Que se junten el tiempo, el dinero, las ganas y estar bien mentalmente es un regalo. Me siento muy privilegiado y creo que lo mínimo que le debo a la música es hacerlo lo mejor posible, porque hay mucha gente que daría lo que fuera por estar aquí.

P. Tu evolución vocal y compositiva es muy evidente. ¿En qué notas más el cambio?

R. En todo. No tengo un catálogo impoluto; tengo canciones que me parecen malas y que me dan vergüenza. El talento también se trabaja. Antes tenía una voz más adolescente y menos trabajada. No he empezado a dar clases de canto hasta ahora, todo ha sido ensayo y error. También en la composición: vengo del freestyle, de escribir buscando la barra. Todo es trabajo. No borraría esas canciones porque necesito verlas para saber de dónde vengo y hacia dónde voy.

P. ¿Te sientes orgulloso de este momento?

R. Hay que mirar atrás con perspectiva. Ahora estoy muy orgulloso de este disco, pero puede que dentro de un tiempo piense que podría haberlo hecho mejor. Soy muy autocrítico, incluso autodestructivo con mi obra. Es un poco tóxico, pero también es lo que me hace sentir artista y disfrutar de mi trabajo.

P. Dices que eres “más murciano que la marinera”. ¿La distancia refuerza ese vínculo con tu tierra?

R. Sí, pasa con todo en la vida. Si ves algo todos los días te cansas; cuando te falta, lo valoras más. Murcia es mi tierra y siempre hay un pedacito de ella en mis canciones. Intento meter una calle, una referencia, porque es mi vida. Aquí no vengo solo a ver a mis padres, vivo la calle, veo a la gente. Siempre digo que Murcia es el secreto mejor guardado de España, al menos para nosotros.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo