CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

La mutilación genital en València

“Yo soy de Mali, la mutilación genital femenina es algo normal, cuando naces y creces y ves que se practica de día y de noche, siempre en tu mente pensarás que es algo normal. Yo, cuando empecé este proceso, tuve muchos conflictos con mis compañeras, porque para mí la mutilación era algo normal, bueno, era mi creencia, estaba convencida que iba mutilar a mi hija, y luego me di cuenta de lo que era, mi hija no está mutilada.”

16/07/2022 - 

Es el testimonio de Tanana, una de las 55 mujeres migrantes que forman parte de la iniciativa y del proyecto liderado por Famamundi junto a otras entidades, instituciones públicas y personal sociosanitario para compartir vivencias y conocimientos sobre el derecho a la salud afectivo-sexual.

Estos testimonios y  muchos más forman parte de las actividades de la mesa de concertación que han estado protagonizadas por las mujeres que forman parte del proyecto, la mayoría residentes en el barrio de Orriols y participantes de la asociación València Acull.

El resto son mujeres de otros barrios y participantes de la asociación Red Aminata o vinculadas a la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Malika también aportó su experiencia: “Me escapé de mi país porque había discriminación hacia la mujer, no podías decir no quiero, eso no me interesa, o agachas la cabeza y continuas como el resto del “ganado” o te discriminan, y cuando vine aquí vi que la esclavitud de la mujer lleva otro traje, otra vestimenta, porque se discrimina por el origen, por clase social, por género”.

Con todas las reflexiones generadas, las mujeres han liderado diferentes actividades de sensibilización mediante el diseño y la dinamización de talleres dirigidos a otras mujeres migrantes y también a alumnado universitario de la rama socio-sanitaria y de las Universidades Populares de Valencia. Un proyecto completo y redondo, financiado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, cuenta con la colaboración de las asociaciones Valencia Acull y Red Aminata.

El evento fue protagonizado por las mujeres del proyecto y participaron instituciones públicas, personal sanitario y técnico de entidades sociales, así como personal docente de la rama sociosanitaria. Un espacio para generar una red institucional comprometida con la transformación social para acabar con las vulneraciones del derecho a la salud afectiva y sexual de las mujeres. Fue un espacio en el que compartieron experiencias y conocimientos, para fijar estrategias de mejora.

Con todas estas experiencias se ha elaborado un documento que se ha convertido en una herramienta para la transformación social. Un documento (https://farmaceuticosmundi.org/download/28530 ) que recoge las principales reflexiones y resistencias feministas de las mujeres protagonistas. Es un documento de consulta destinado a todas las personas que tengan interés en comprender las realidades de las mujeres migrantes desde un enfoque basado en derechos humanos, género e interculturalidad, así como una herramienta para el personal sociosanitario que atiende habitualmente a mujeres de distintos países y culturas de origen.

Balance 2021

Este es uno de los proyectos como decimos que lidera Farmamundi y que se trabaja en red con otras entidades. Uno de los proyectos que formarán parte de la memoria anual  de 2022 que presenta la entidad valenciana año tras año y que visibiliza todo el trabajo profesional de la entidad valenciana.

La memoria de 2021 acaba de presentarse y en cifras por ejemplo podemos hablar que Farmamundi impulsa más de 100 proyectos de salud en 2021 que han mejorado la calidad de vida de 1.913.635 personas

Farmamundi ha presentado su memoria anual 2021 con grandes logros y desafíos, en medio de una crisis global por los efectos devastadores de dos años de pandemia por COVID-19 a los que se suma la crítica situación humanitaria y económica que está ocasionando el conflicto en Ucrania. La ONGD farmacéutica ha desarrollado más de 100 proyectos, programas e iniciativas de salud muy centradas en la prevención del COVID-19 que están ayudando a mejorar la calidad de vida de 1.913.635 personas.

Además para Farmamundi el 2021 ha supuesto un gran reto poder responder a las emergencias en tiempo y forma. En 2021 han enviado 123 toneladas de medicamentos, material sanitario y de protección a 37 países del mundo, repartidos en 253 envíos diferentes. La entidad ha trabajado con intensidad en la gestión de suministros muy complejos, debido a la situación de emergencia ocasionada por el COVID. 

Además, la ONG ha podido retomar este año la actividad educativa presencial, con acciones tan variadas como los cursos de formación en buenas prácticas de cooperación y acción humanitaria, Saludemia. Todo esto y  mucho más de una entidad que se consolida cada año y que sigue siendo un referente para la cooperación valenciana y española.

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas