VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha presentado este martes el nuevo Clúster de Empresas del Deporte de la Comunitat Valenciana, que nace con el propósito de "fortalecer" al sector y "crear empleo", así como al hecho de que la región se consolide como "un referente de cómo el deporte contribuye al desarrollo socioeconómico y a la calidad de vida de las personas".
Al acto, celebrado en la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, han asistido el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
La Generalitat impulsa esta iniciativa con el objetivo de fijar estrategias y políticas de apoyo que "contribuyan a fortalecer" el sector deportivo en la Comunitat Valenciana a través de "acciones concretas" que favorezcan el crecimiento económico, la creación de empleo y el uso de la innovación, la tecnología y los eventos deportivos.
En el acto de presentación, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha destacado "el firme compromiso de la Generalitat con el deporte, no solo como práctica de vida saludable, sino también como catalizador del crecimiento económico y tecnológico y como creador de empleo", además de ser "un poderoso elemento unificador para nuestra sociedad".
"Los datos no engañan y es que, según los últimos registros disponibles, la industria deportiva aporta el 3,3% por ciento del PIB español, por cada millón de euros que factura en España, genera 12,4 empleos absolutos, un 30% más que la media del resto de sectores, lo que la convierte en "uno de los sectores económicos más resilientes y dinámicos", ha enumerado.
En este sentido, ha indicado que el objetivo de la creación de este clúster es "aunar esfuerzos" para poder "seguir en la línea de crecimiento y excelencia que merece" la Comunitat Valenciana. De esta forma, contribuirá a "reforzar la solidez de las empresas que desarrollan todo tipo de actividades y servicios relacionadas con la práctica deportiva en la Comunitat Valenciana, apoyando su internacionalización y articulando colaboraciones entre eventos deportivos nacionales e internacionales y nuestro ecosistema de proveedores locales".
Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comerco y Turismo, Nuria Montes, ha señalado que se trata de un proyecto transformador que promete "no solo cambiar el panorama de esta industria en la Comunitat Valenciana, sino también potenciar nuestra economía local y el bienestar de nuestra sociedad".
"La pertenencia al clúster hará que las empresas del sector tengan acceso a nuevas oportunidades de negocio, puedan atraer talento y mejorar la formación de su capital humano y mayor visibilidad internacional", ha señalado Montes, para quien este trabajo en red permitirá a las empresas "abrir nuevas vías comerciales, accediendo a mercados que, de forma individual, resultarían inaccesibles".
La creación de este Clúster de Empresas del Deporte de la Comunitat Valenciana surge tras los contactos mantenidos desde la Generalitat con agentes del sector del deporte y la actividad física para "rediseñar" el sector e impulsar un modelo "basado en la colaboración público-privada" que permita "el desarrollo del sector, siguiendo el modelo que ya se aplica con éxito en otras comunidades autónomas", argumenta la Administración autonómica.
Así, la Generalitat ha constatado la "solidez" de las empresas que desarrollan "todo tipo de productos y servicios" relacionados con el deporte, pero también la necesidad de "aunar esfuerzos" para poder captar ayudas de las diferentes administraciones, en especial de la Unión Europea, que "ayuden a seguir creciendo".
De hecho, ha incidido en que el peso del deporte se ha "incrementado significativamente" en las políticas europeas, con un aumento de los fondos asignados a convocatorias como Erasmus+, el apoyo a las instalaciones deportivas o la puesta en marca de la iniciativa HealthyLifestyle4all para promover estilos de vida activos y saludables basados en deporte, actividad física y nutrición.
Además, desde la Generalitat han subrayado que el deporte tiene un "papel transversal" en la nueva Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) 2021-2027, puesto que contribuye "de manera significativa" a prioridades de especialización como el turismo inteligente o el envejecimiento activo y saludable, entre otras, lo que "hace necesario contar con una nueva estructura que permita que la Comunitat Valenciana pueda ser beneficiaria".
En exte contexto, la Comunitat Valenciana cuenta con cerca de 5.000 empresas vinculadas al deporte, más del 10% del total de España. De estas, 3.500 se dedican a actividades deportivas, 30 a fabricación de artículos deportivos, 540 al comercio y 283 a la educación deportiva y recreativa.
Según un primer mapeo realizado por 4iComunitat Valencianaesport, las empresas de otros sectores industriales, las tecnológicas y las start-up con actividad destacada en deporte superan las 150.
Por otra parte, desde la Generalitat han resaltado que las iniciativas desde "diferentes organismos públicos y privados" han contribuido a convertir a la Comunitat Valenciana en una región "destacada" en deporte.
De hecho, han valorado que la región es reconocida por su "gran capacidad" en la organización de eventos deportivos de todo tipo, desde nacionales a internacionales, y como ejemplo de ello han puesto la reciente designación de València como sede del Mundial de Atletismo en Pista Cubierta para 2027 o el Preolímpico de Hockey 2024, entre otros.
Paralelamente, la Administración autonómica ha hecho hincapié en la "recuperación" de las cifras de turismo deportivo anteriores a la pandemia, así como que la Comunitat Valenciana cuenta con un sistema "único" de conocimiento en deporte con ocho universidades y cuatro centros tecnológicos con actividad "relevante" en el sector, además de disponer de instalaciones "destacadas a nivel internacional" y una "amplia" red de equipamiento para la práctica deportiva en general.
Todo ello, continua, incide en la necesidad de "estructurar, apoyar y dinamizar" a este sector económico mediante la creación y desarrollo de un clúster del deporte que llevará a que la Comunitat Valenciana "se consolide como un referente de cómo el deporte contribuye al desarrollo socioeconómico y a la calidad de vida de las personas".