El evento convoca así mismo un certamen de cortometrajes con la música como epicentro narrativo y sonoro de las historias
VALÈNCIA (VP/EP). Castellón acogerá en junio la I edición del Festival Internacional de Cinema i Música CIM, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con el apoyo de Institut Valencià de Cultura. El evento nace con el propósito de reivindicar la "estrecha" relación entre estos dos artes universales, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El proyecto tiene como objetivo consolidarse como una "cita obligada" para los amantes del séptimo arte y como un lugar de encuentro de actores, directores y compositores valencianos, nacionales e internacionales, para quienes la música en sus múltiples facetas ha sido una "inspiración artística fundamental".
La iniciativa ha sido presentado por la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, acompañada del director de la Filmoteca Valenciana, José Luis Moreno; el organizador del Festival CIM, Pau Gómez; el delegado territorial del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfons Ribes; y el vicerrector de Cultura de la UJI, Wenceslao Rambla.
La primera edición del CIM, que tendrá lugar del 7 al 10 de junio, incluirá proyecciones especiales, coloquios, espectáculos a pie de calle y actividades para los más pequeños, además de contar con la presencia de destacadas figuras del ámbito cinematográfico.
Otra de las apuestas principales será la celebración de un certamen de cortometrajes con la música como epicentro narrativo y sonoro de las historias, una propuesta abierta a realizadores de cualquier edad y procedencia que pretende ser una plataforma para los nuevos valores del sector audiovisual. Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo 6 de abril y las bases pueden consultarse desde ya mismo en la página web del Ayuntamiento.
En palabras de la Concejala de Cultura, Verònica Ruiz, la puesta en marcha del Festival CIM supone "el propósito de reivindicar la música dentro del séptimo arte porque sin la música las películas no nos llegarían como nos llegan, y sobre todo reivindicar el talento joven castellonense para que puedan dar el salto a la cinematografía gracias a este concurso".
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto