VALÈNCIA (EFE). Bioparc Valencia ha acogido el nacimiento de una gacela de Thomson dentro del programa europeo para su conservación, ya que se trata de una especie incluida en la lista roja de especies en peligro de extinción.
Según ha informado el parque en un comunicado, la cría, que nació la semana pasada, evoluciona perfectamente, y permanecerá unos días junto a su progenitora en los recintos interiores, antes de su incorporación al rebaño, que se prevé que sea en breve.
Tanto el parto como la crianza están siendo muy satisfactorias y ambas se encuentran en perfecto estado, han señalado las mismas fuentes, que indican que al tratarse de una especie de gacela muy delicada, el equipo técnico debe mantenerse pendiente de su correcta evolución, pero sin interferir hasta pasados mínimo siete días.
A partir de ese momento se realiza una evaluación del estado de la cría y se sexa, confirmando en este caso que es un macho. A las dos semanas del nacimiento, madre y cría se incorporarán a su rebaño y saldrán al recinto exterior de la Sabana.
Se trata de la segunda gacela de Thomson nacida este año dentro del programa europeo de conservación (ESB) de esta especie, en el que participa Bioparc Valencia.
La madre nació ya en este parque en 2012 de una de las primeras hembras que llegaron para formar el grupo reproductor valenciano. Así que en estos momentos se puede contemplar a tres generaciones de esta especie, dos de ellas valencianas.
La gacela de Thomson está incluida en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Esta especie en España solo puede verse en Bioparc Valencia y en la reserva zoológica del desierto de Tabernas (Almería) donde se trasladaron varios machos nacidos en el parque valenciano.