X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE

Nace 'MUSE' un proyecto que pretende apoyar y visibilizar el talento femenino 

Marta De Pascalis es la primera artista femenina del proyecto, que participará en el festival VOlumens

20/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Consulado General de Italia en Barcelona, en el marco del proyecto ITmakES, patrocina la participación de la artista italiana Marta De Pascalis en el Festival Internacional Arte, Ciencia & Tecnología VOlumens de Valencia, continuando así con su apuesta por visibilizar la escena cultural y creativa más experimental y contemporánea.

Esta acción es el pistoletazo de salida del proyecto de la plataforma MUSE, A New Wave of Women in the Mediterranean, ideado por la Cónsul General de Italia en Barcelona Gaia Danese en colaboración con la comisaria del proyecto Anna Mastrolitto, fundadora del colectivo She’s in ControlEl proyecto MUSE colaborará también con otros dos festivales de música electrónica en España: Enso en Alicante en el mes de noviembre, y MutekES en Barcelona en marzo del próximo año.

La etimología de la palabra música viene del griego antiguo, deriva de μουσική (musikè), que implica el término tèchné: música significa "arte de las musas". El término musa ha perdido en el tiempo su connotación original y hoy, lamentablemente, se asocia a la inspiración que las figuras (femeninas) pueden ofrecer al talento (masculino).

En los sectores de la música experimental y electrónica y de las artes digitales (los más vanguardistas de la escena musical y muy apreciados por el público joven) hoy en día, paradójicamente, las mujeres encuentran mayores dificultades en obtener su reconocimiento, especialmente en los países del sur de Europa. Un claro ejemplo es Italia, donde el número promedio de artistas femeninas en los carteles de los festivales más reconocidos no llega al 20%.

Estos datos han resaltado la necesidad de crear una nueva red de partners que operen en los contextos artísticos de vanguardia con la misión de promover la inclusión y la igualdad de género.

El proyecto MUSE, con la perspectiva de involucrar mujeres europeas y mujeres de toda el área del Mediterráneo, patrocina así la participación de artistas femeninas italianas, seleccionadas en función del valor y el mérito de sus propuestas, en importantes y emergentes festivales musicales.

Marta De Pascalis, música y diseñadora de sonido nacida en Roma, vive y trabaja actualmente en Berlín. A lo largo de los años, ha centrado su interés en la música electrónica, buscando múltiples territorios de sonido.

Su trabajo en solitario pasa de la primera música de computadora (Quitratue, 2014) a las síntesis analógicas (Anzar, The Tapeworm, 2016; Her Core, The Wormhole, 2018), hasta las recientes excursiones que pasan por la síntesis FM.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email