GRUPO PLAZA

responde a un centenar de preguntas sobre el cineasta

Nace Plácido, un chatbot para dar a conocer a Berlanga

El asistente recibe su nombre como homenaje a la película rodada por Berlanga en 1961, que fue candidata al Óscar al mejor filme de habla no inglesa ese mismo año

14/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación Cultura y Deporte de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha puesto en marcha el chatbot Plácido, un asistente de inteligencia artificial (IA) para dar a conocer la vida y la obra del cineasta valenciano Luis García Berlanga (1921-2010) en las conmemoraciones del centenario de su nacimiento.

El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, ha señalado que, con la creación del chatbot Plácido, la entidad quiere "incorporar la inteligencia artificial y las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito de la cultura digital a la difusión y proyección en todo el mundo de la figura de Luis García Berlanga, un clásico del cine del siglo XX y una personalidad histórica fundamental de nuestra cultura".

El asistente ha sido llamado Plácido como homenaje a la película rodada por Berlanga en 1961, que fue candidata al Óscar al mejor filme de habla no inglesa ese mismo año, según ha informado la Generalitat en un comunicado. En su primera fase de desarrollo, el chatbot responde a un centenar de preguntas sobre la trayectoria vital y artística del director de Bienvenido, Mr. Marshall!, El verdugo y La vaquilla. Se trata de un proyecto que irá creciendo con nuevos contenidos.

Los contenidos que ofrece Plácido, a quienes visiten la página del Berlanga Film Museum y deseen preguntarle, se basan principalmente en los testimonios que el director plasmó en sus memorias y en distintas entrevistas impresas y audiovisuales. Para consultar a Plácido, no hace falta registrarse y el servicio es gratuito.

La representación gráfica o avatar de Plácido guarda un "evidente parecido" con el actor Casto Sendra, más conocido como Cassen, caracterizado para el papel de Plácido Alonso, protagonista de la película de Berlanga.

Además, se ha optado por dibujar al avatar en blanco y negro para respetar el tipo de fotografía en el que Berlanga rodó esta tragicomedia que transcurre durante la Nochebuena en una pequeña ciudad de provincias. Por motivos de censura, el cineasta valenciano tuvo que cambiar a última hora su título original (Siente un pobre en su mesa) por el nombre del protagonista masculino.

Al avatar de Plácido se le ha dado, sin embargo, una apariencia "más juvenil" que la del personaje original, porque el chatbot "está ideado para captar principalmente la atención de un público joven y de las nuevas generaciones de nativos digitales que navegan a diario por Internet desde cualquier parte del planeta, pero que desconocen en su mayoría la vida y las grandes películas de Berlanga", ha señalado la Generalitat.

El chatbot Plácido es un proyecto de 1MillionBot, una empresa alicantina especializada en el desarrollo de chatbots conversacionales con tecnologías de inteligencia artificial, que presta especial atención a los ámbitos de la educación y la divulgación cultural. La herramienta está alojada en la web del museo virtual Berlanga Film Museum.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email