Creen que podría ser una solución para algunos centros ante una eventual pérdida del concierto
VALENCIA, (EP). Un grupo de padres de alumnos de Infantil y Primaria de Valencia han creado la asociación sin ánimo de lucro Amigos por la Educación Internacional (AEI), que pretende impulsar la creación en colegios privados y privados-concertados de líneas educativas en lengua inglesa a precios "asequibles".
El colectivo surge en respuesta al interés de estos progenitores de "fomentar una educación de calidad, en inglés, con proyección internacional (multilingüe), en la línea de la renovación pedagógica más reciente". Ante "la falta en Valencia de una oferta educativa en esta línea, que sea económicamente asequible", la AEI busca "cristalizar en un proyecto educativo concreto, activo, moderno y autosostenible, capaz de ampliar sustancialmente su demanda potencial".
La fórmula pensada por los padres pasa por abrir alguna línea (homologada por la administración educativa) en colegios ya existentes en la ciudad, a los que se les pagaría por el arrendamiento del espacio mientras que el colectivo aportaría el modelo educativo, con clases de entre 15 y 20 alumnos, el inglés como lengua vehicular --aunque también habría presencia de otros idiomas-- y metodología innovadora que tenga en cuenta los avances tecnológicos, según ha explicado a Europa Press el presidente de la asociación, Ignacio de Andrés.
La agrupación mantuvo el pasado mes de mayo una reunión con el departamento de Política Lingüística de la Conselleria de Educación y ya ha iniciado conversaciones con varias instituciones educativas privadas. Calcula que esta fórmula rebajaría en un montante muy importante --se podría mover en una horquilla de entre los 250 y los 300 euros, aproximadamente-- los precios que pagan las familias en colegios privados bilingües.
Asimismo, sostienen que hay ejemplos en otras comunidades de centros creados como iniciativa de padres, aunque no en inglés, como el Peñas
Blancas (Cartagena) o Andolina (Gijón), citan.
"Esta estrategia busca que el acceso a la formación en inglés y otros idiomas no tenga costes desorbitados, ni se encuentre necesariamente alejada de la capital. Existen colegios ya en otras ciudades con un coste reducido por niño y creemos que es posible y factible que exista en Valencia", asevera De Andrés.
Por el momento, la intención de la AEI no es configurarse como una cooperativa, sino proponer a colegios ya existentes el uso de parte de sus instalaciones a cambio de un precio que se negociaría. Para la asociación esta propuesta puede suponer además una solución beneficiosa para centros privados que "puedan perder en los próximos cursos el concierto".
"Estamos a favor de mantener las tradiciones y el valenciano pero nos parece que podemos trabajar desde Valencia para concebir un mundo cada vez más globalizado, pero inclusivo. En ese contexto ya actual, dominar diferentes idiomas a partir de una educación participativa y renovada prepara a nuestros hijos para proyectarse en un mercado laboral interconectado que está sufriendo transformaciones estructurales y difíciles de imaginar, subraya el portavoz de la asociación.
"Además, creemos en la necesidad de reducir el fracaso escolar con la adaptación de metodologías de prestigio internacional y que pueden ser fácilmente introducidas en el proyecto que nos mueve", concluye.