GRUPO PLAZA

la comercializadora busca alternativas a las explotaciones de cítricos 

Nace la primera empresa de aguacates 'made in Castellón' con 1.400 toneladas para este año 

20/02/2022 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón cuenta con una innovadora empresa que pretende buscar alternativas agrícolas en una zona dominada por la citricultura: la comercialización del aguacate. Se trata de la empresa Tropical Bayper, el primer centro de almancenamiento, calibrado, envasado y distribución de aguacates en Castellón, principalmente de las variedades hass y lamb hass.

Se trata de una pequeña empresa participada al 100% con capital castellonense y valenciano y que este año distriburá cerca de 1.400 toneladas a los mercados de frutas y verduras más exigentes de España,  así como de Francia y Suiza y, para ello, han creado la marca 'aguacates del Mediterráneo' que pretende, además, capitalizar toda la producción futura de la provincia de Castellón.

Tal y como afirma el gerente de Tropical Bayper, Vicente Bayona, “únicamente trabajamos con productores de proximidad, esto nos permite ser más ecológicos y ejercer en todo momento un exhaustivo control de calidad. Así garantizamos que el producto llegue al consumidor final en las condiciones más óptimas”. 

Cabe destacar que la compañía cuenta con plantaciones propias y con las de otros productores, que suman un total de 967 hectáreas destinadas a este cultivo, principalmente en el término de Almenara, Castellón y Benicàssim. Este último, es a su vez es el punto más septentrional de Europa donde puede cultivarse el aguacate con éxito.

La idea de poner en marcha esta empresa en Betxí surge de la propia necesidad de ahorrar costes en el proceso de comercialización.  El propio Bayona explica que “antes de comenzar con nuestra actividad, los aguacates producidos en Castellón eran envasados por empresas malagueñas y regresaban a nuestra comunidad para ser embarcados, lo que incrementaba considerablemente su costo, los tiempos de transporte y, por ende, el productor percibía mucho menos por su trabajo”. 

Beneficios para el productor

Ahora, “nuestra cercanía a los principales puertos comerciales de Valencia y Castellón repercute directamente en beneficios para el productor y nos permiten pagarle un precio digno por el producto”. Todo ello, tal y como explican desde Tropical Bayper, unido al creciente interés por buscar cultivos alternativos a los cítricos en la provincia ya que cada vez logran una menor rentabilidad, así como que acarrean varias dificultades productivas.

La empresa destaca, al mismo tiempo, que en los últimos tiempos el aguacate se ha convertido en una oportunidad de negocio debido a la gran demanda mundial que tiene y su elevada popularidad gastronómica, lo que ha disparado las ventas.

Tal y como explica Bayona, "ser los primeros  en la Comunitat ofrece la ventaja" de que la empresa está logrando grandes alianzas en la producción "lo que nos permitirá taner una mayor autonomía y control del mercado en España y de la zona centroeuropea en los próximos años". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme