VALÈNCIA (EP). 68 neonatos de tortuga boba (Caretta caretta) han nacido en la playa de la Punta de València, tras 15 días de custodia por parte del campamento tortuga de la ONG Xaloc, que ha cuidado y protegido del nido gracias a las más de 180 personas voluntarias durante las 24 horas del día hasta vivir la eclosión en la noche de este viernes.
Se trata, en cualquier caso, de una primera emergencia de 66 tortugas que han salido juntas del nido y de la segunda tortuga marina que de manera natural escoge las playas de El Saler para poner sus huevos, según ha informado la entidad en un comunicado.
Los expertos barajan la posibilidad que se trate de una de las tortugas que nació en los primeros nidos nacidos en la misma playa y que, tras unos 20 años, haya vuelto a la playa donde nació a poner sus huevos. Esto, sumado a un porcentaje de eclosión de más del 90 por ciento en la incubación natural en playa, permite a los investigadores de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la Conselleria de Medio Ambiente hablar de "éxito".
La tortuga que puso el nido hace 56 días a escasos metros del vivero que ha visto nueve ediciones de campamento tortuga fue encontrada gracias a los investigadores de la UV. Gracias a este hallazgo, este nido ha podido ser custodiado y protegido hasta su eclosión.
El campamento tortuga continuará en el Parador de El Saler, con la colaboración de CM Plastik, Sea Shepherd y Fundación Reale, dado que todavía quedan cinco tortugas más que se espera nazcan en los próximos días.
La ONG Xaloc arranca la campaña ¡Alerta Tortuga! para concienciar sobre la presencia de tortugas marinas en nuestras costas