VALÈNCIA. -Actualmente estás en REUNIÓN INDUSTRIAL como Jefe de Ventas pero, empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primera experiencia profesional?
Tras volver de Holanda, mi primera experiencia en España relacionada con el campo del marketing y las ventas fue de la mano de MIARCO, en el departamento de Marketing. Ellos creyeron en mí y me dieron la oportunidad de iniciar mi andadura, y por ello les estaré siempre agradecido.
-Fue una de las empresas que diríamos, te ha marcado
Miarco y Keraben serían las dos empresas que resaltaría en los inicios de mi camino. Tanto por descubrirme el mundo del marketing y ventas, ya que soy Ingeniero de carrera y sinceramente, cuando empecé la carrera jamás pensé que me dedicaría a esto, como a permitirme crecer y aprender de la mano de grandes profesionales.
Si en Miarco no me hubieran dado la oportunidad de empezar en un área totalmente nueva para mí, valorando mi actitud y mis ganas más que mi formación, y si en Keraben no me hubieran dado la oportunidad de seguir desarrollándome, seguramente hoy no estaría donde estoy.
Por último, no podría olvidarme de REI, donde actualmente tengo la suerte de poder trabajar junto a un gran equipo y seguir aprendiendo día a día de ellos.
-¿En qué momento decides hacer el máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial?
Casi desde el primer momento en que torné mi carrera profesional al Marketing y Ventas tenía pensado formarme, ya que tenía claro que una sólida base teórica me ayudaría a desarrollar de la mejor manera mi trabajo.
Coincidió con mi periodo en Keraben cuando opté por realizar el Gesco y añadir la teoría que pudiera reforzar el conocimiento que iba adquiriendo en la práctica.
- ¿Por qué en ESIC?
Consultando con varios compañeros que ya habían cursado el Gesco, me quedó claro que de hacer un máster en marketing, tenía que ser en Esic, ya que es la escuela de referencia en Valencia.
- ¿Cómo calificarías tu experiencia?
Una experiencia muy intensa, desafiante y ciertamente reveladora. Fue un año de adaptarse, sacar tiempo de donde no había y trabajar mucho para poder sacarlo adelante.
Compartir y aprender de personas de otros sectores con más o menos experiencia que yo, de perfiles diferentes al mío, me permitió salir de mi zona de confort y atreverme a plantearme situaciones y aspectos que nunca antes me había cuestionado.
Definitivamente cuando acabas el Gesco no eres la misma persona que lo inició.
- Resaltabas anteriormente tu actitud y ganas, ¿es lo que destacas en las entrevistas a las que te has presentado?
Hablar bien de uno mismo siempre es algo complicado… si tuviera que remarcar algo, diría que tengo cierta capacidad analítica (derivada seguramente de mi formación técnica), creatividad y empatía (que seguramente he podido potenciar con mi experiencia como entrenador de rugby).
-Ahora que estás al otro lado ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?
La capacidad de adaptación a entornos cambiantes, así como las habilidades interpersonales, me parecen factores clave en el mundo profesional actual.
-Y si solo pudieras elegir una de las competencias anteriores para esa incorporación, ¿cuál sería?
La adaptabilidad o gestión del cambio. Dada la velocidad a la que el mundo gira hoy en día, se necesitan personas capaces de adaptarse a cualquier situación y escenario.
-¿Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años?
No te frustres porque no salga el plan como lo tenías planteado. Se presentarán situaciones que te pondrán a prueba, y quizás no tomes la opción correcta, pero no tengas miedo a arriesgarte. Con trabajo y esfuerzo, sin que te des cuenta, estarás llegando al mismo sitio, aunque sea por otro camino.