GRUPO PLAZA

homenaje al bailarín y coreógrafo 

Nacho Duato dará nombre al Conservatori Superior de Dansa de València

5/10/2022 - 

VALÈNCIA. Nacho Duato estará, a partir de este mes, un poco más cerca de València. El prestigioso bailarín ha pasado a dar nombre al Conservatori Superior de Dansa de València, un cambio ya efectivo -a través de una resolución publicada este mismo mes de septiembre- pero que se celebrará con un acto público el próximo 21 de octubre en el auditorio del conservatorio. Para el bailarín y coreógrafo, que dirigió la Compañía Nacional de Danza (CND) durante dos décadas, no son nuevos los honores, pues en los últimos años se le hizo hijo predilecto de València y, más recientemente, recibió el Premio Max de Honor, aunque este es especial.

Él mismo desveló el pasado mes de febrero, en una entrevista publicada por la revista Plaza, que se estaba trabajando en el cambio de nombre del Conservatori, un reconocimiento para el que el creador también tiene deberes. “Yo no quería, pero les he dicho que sí porque esto abre la oportunidad de reunirme con el president Ximo Puig y decirle que doy mi nombre a cambio de que arreglen las instalaciones porque son un desastre”, expresó durante la mencionada entrevista.

“En España hay veintiséis conservatorios, de los cuales, solo cuatro son de Enseñanza Superior y ninguno de ellos tiene su sede en un edificio construido exprofeso para bailar. Por ejemplo, el de Madrid es una cárcel de la época franquista; el de València está en unas naves que le sobraban a la Universitat Politècnica, el de Zaragoza era un hospital psiquiátrico... Lo siento, pero no puede ser”. Con todo, Nacho Duato dará nombre finalmente al Conservatori, sumando este a una larga lista de reconocimientos. 

Trayectoria de Nacho Duato

Formado en la Rambert School de Londres, la Mudra School de Bruselas y, después, en la American Dance Center de Nueva York, Nacho Duato debutó como bailarín profesional en 1980 en el Cullberg Ballet de Estocolmo, una extensa trayectoria que también le ha llevado a estar al frente del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, entre otros proyectos. Fue clave su periodo al frente Compañía Nacional de Danza, en el que estuvo entre junio de 1990 y hasta julio de 2010, un periodo, eso sí, que acabó con turbulencias. En 2020 recibió el Premio Max de Honor por toda su trayectoria. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme