X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 18 al 22 de noviembre

'Nathalie X': juego de mujeres espías en el Talia

El teatro estrena una obra sobre desamor y obsesión basada en un texto de Philippe Blasband que ya ha sido llevado al cine en dos ocasiones

18/11/2015 - 

VALENCIA (EP). Las actrices Cristina Higueras y Mireia Pàmies destilan sensualidad en Nathalie X, un montaje basado en un texto de Philippe Blasband llevado al cine hasta en dos ocasiones, que se adentra en el alma femenina para dar una "verdadera lección de vida", a raíz de una de historia de desamor.

La obra, que se estrena este miércoles en el Teatro Talia, donde estará hasta el próximo 22 de noviembre, es una coproducción entre Olympia Teatro, Teatro del Temple y D&D Producciones, que cuenta con la dirección de Carlos Martín y la música en directo del chelo de Marina Barba. El equipo al completo la presentó el pasado martes en rueda de prensa.

La trama parte de un inusual acuerdo entre dos mujeres muy diferentes. Una cultivada cantante de ópera (Cristina Higueras), recientemente divorciada de su gran amor, contrata a una prostituta de lujo (Mireia Pàmies), para que, bajo la identidad secreta de Nathalie Robout, conozca a su exmarido, le seduzca y le vaya haciendo un relato exhaustivo de su relación. Un pacto que les llevará al redescubrimiento de si mismas y les cambiará para siempre.

"No es una venganza, es una manera de conectar con su gran amor y su gran dolor", apuntó su director, Carlos Martín. A su entender, la cantante "todavía tiene que culminar su ritual de despedida y cierre de su gran amor" y en este sentido, la historia se convierte en un "mágico ritual de encuentro y despedida", aseguró.

Así, Nathalie X "tiene algo de los desamores que todos hemos vivido, de la ausencia, de esa emoción latente que tenemos los seres humanos cuando alguien nos falta y del proceso de reconstrucción posterior, de cómo eso te hace avanzar", resaltó. Ambas protagonistas reciben un "gran aprendizaje de su liberación final", avanzó.

La composición musical que acompaña toda la historia, interpretada en directo sobre el escenario, resalta los "momentos más oníricos y la carga simbólica del relato, los recuerdos y las sensaciones", explicó.

El personaje masculino no aparece nunca, "un acierto" para el director, que sin embargo matizó que su presencia "se respira" a lo largo de toda la obra a través de los ojos de las dos mujeres, y se ve reforzada a través de la música.

Nathalie X supone el regreso de Cristina Higueras al teatro tras cinco años sin pisar los escenarios y después de más de 20 años produciendo. Según relató, apenas tres semanas antes de recibir la oferta para el papel de Sonia en esta obra, había visto ña versión cinematográfica canadiense, Chloe, y pensó "con un texto así volvería al teatro". Poco después la llamaron para hacer el papel..

"Morbo, intriga y ambigüedad"

La actriz se mostró "muy ilusionada" de tener la oportunidad de interpretar a un personaje como este lleno de "dobleces", donde es más importante lo que se dice que lo que no se dice y agradeció al director su trabajo para "sacar todo el subtexto".

Higueras garantizó que la obra, "llena de contrastes, tiene todos los ingredientes para sorprender: "morbo, intriga, ambigüedad y momentos bastante subidos de tono".

También Mireia Pàmies se mostró "muy contenta" de participar junto a un equipo de talento en un proyecto tan interesante como este y con un personaje que evoluciona a cada momento que pasa. "Todo ha sido ir sumando capas, en un descubrimiento constante".

Después de su estreno en Valencia, Nathalie X se podrá ver próximamente en Aranjuez, Zaragoza y Canarias. Y a partir de enero espera sumar más destinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email