Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. Solaria Energía y Medio Ambiente, más conocida en el parqué bursátil como Solaria, cedió ayer un 0,17% cerrando en los 5,84 euros. Pero conviene recordar que la cotizada presidida por Enrique Díaz-Tejeiro solo ha cerrado a la baja en cuatro de las catorce sesiones celebradas durante este mes. Y, mirando un poco más atrás, desde los mínimos anuales del pasado 19 de junio establecidos en los 4,15 euros, la cotización se ha catapultado un 40,72%. Casi nada.
De este modo, la compañía madrileña ha elevado su revalorización anual hasta el 47,29% -tomando el cierre de ayer- y, de paso, ha incrementado su capitalización hasta los 729,71 millones de euros. Conviene recordar que Solaria fue el segundo valor que más subió el pasado año (+143,25%) dentro del centenar de firmas que conviven en el Mercado Continuo. Solo la superó su colega del sector Audax Renovables (+192,05%).
Actualmente se sitúa en el puesto número quince; mientras su bajista de cabecera -y único que se deja ver-, Capital Fund Management, sigue reduciendo sus posiciones cortas. Según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la CNMV, a 12 de julio mantenía un 0,59% frente al 0,80% de finales de mayo pasado.
Un día después de aquellos mínimos anuales Solaria presentaba su nueva hoja de ruta, tal y como dio cumplida información este diario, que pasa por alcanzar una capacidad instalada de 3.325 megavatios (MW) en proyectos fotovoltaicos en 2023. El grupo de energías renovables, que actualmente se encuentra finalizando la construcción de los primeros 400 MW señaló que este objetivo a 2023 le convertirá en el productor independiente de esta energía "líder en la Península Ibérica".
El propio Díaz-Tejeiro destacó entonces que todo el 'pipeline' "ha sido desarrollado internamente por nuestros equipos, con un enorme trabajo de análisis y planificación por detrás para asegurar su viabilidad técnica y económica". Asimismo, subrayó que Solaria "no está participando en toda esta especulación que gira alrededor de los puntos de conexión solicitados al sistema eléctrico" porque "todos nuestros proyectos son desarrollos propios, ni compramos ni vendemos licencias. Esto nos permite ser extremadamente competitivos en nuestros costes de ejecución de proyectos".
Mientras tanto Solaria informaba ayer que ha suscrito un acuerdo de financiación a largo plazo con Natixis (España) por un importe superior a 130 millones de euros para los 250 megavatios (MW) adjudicados en la subasta de renovables de 2017. Según informó el grupo de energía renovables, esta financiación se articula bajo la modalidad de 'project finance'. Actualmente en construcción, Solaria tiene previsto que las plantas se conecten a la red eléctrica a lo largo de este año. Asimismo, el grupo indicó que con esta misma fecha se inician las disposiciones del préstamo de acuerdo con el grado de avance de las plantas.
El presidente de Solaria, Enrique Díaz Tejeiro, señaló que la firma de esta financiación "era primordial" para el grupo. "Conseguir más de 130 millones de euros para estos 250 MW nos permite estar muy seguros en cuanto a nuestra capacidad de financiar el plan estratégico, y así convertirnos en un actor de 3,3 gigavatios (GW) en 2023", dijo. La compañía aspira a contar con esa capacidad instalada en proyectos fotovoltaicos en ese horizonte. La 'hoja de ruta' para llegar a ese objetivo pasa, en primer lugar, por alcanzar los 1.375 MW de potencia instalada a finales de 2020.