X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

es la cuarta que mejor se comporta de todo el mercado continuo

Natra, de dulce (en bolsa)... pero con los bajistas en máximos históricos

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. Natra (NAT) anunció ayer tras el cierre de la jornada bursátil la vuelta a los beneficios en lo que a sus resultados se refiere. Concretamente a lo largo de la primera parte del año presentó un beneficio neto ajustado de 7 millones de euros frente a los 3,23 millones que perdió en el mismo periodo de 2017. La chocolatera valenciana señaló que el incremento de las ventas, la mejora de la rentabilidad y el ajuste en la valoración de la participación de NAT en los Laboratorios Reig Jofre -antigua Natraceutical motivaron la mejora del resultado neto, que fue de 10,5 millones de euros.

Las ventas de la compañía productora de chocolate y derivados del cacao se elevaron un 2%, hasta alcanzar los 173,4 millones, un dato inferior al crecimiento en volumen debido a los precios más bajos de las materias primas. Natra precisó que el aumento del 6% de las ventas en volumen llegó impulsado por la división de consumo, por la mejora de márgenes -especialmente en la división de industria por una eficiente cobertura de materias primas-, y por las medidas de eficiencia y ahorro operativo implementadas desde 2017.

Todo ello se venía recogiendo en las últimas fechas en la cotización de la compañía presidida por Antonio Obieta, que no solo encadena cinco sesiones de ininterrumpida subida sino que ya es la cuarta empresa de todo el Mercado Continuo -donde conviven un centenar de valores-, que más se revaloriza este año con un 151,16%. Por delante solo tiene a Audax Renovables (+335,23%), Solaria (+238,65%) y Biosearch (+183,35%).


Tal comportamiento ha llevado a la histórica firma valenciana a elevar su capitalización hasta las puertas de los 65 millones de euros, quitarse de encima la etiqueta de 'penny stock' -por aquello de cotizar por encima del euro- y asimilar el casi medio millón de nuevas acciones de hace diez días procedentes de la ampliación de capital para hacer frente a las obligaciones convertibles.

Sin embargo, y como dato a tener muy en cuenta, los bajistas se han hecho fuertes -y mucho- en el capital de la chocolatera, dado que según la última actualización quincenal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -fechada el pasado 14 de septiembre- alcanzaban el 1,40% frente al 0,55% del último día de agosto de este año. Dicho porcentaje, que por cierto no recoge ningún bajista con nombre y apellidos, es el mayor que ha tenido Natra en su accionariado desde junio de 2010, cuando el supervisor comenzó a hacer públicas tales posiciones.

De vuelta a los resultados semestrales publicados ayer, NAT señaló que "superan las previsiones comunicadas" previamente por la compañía y prevé que a lo largo de este ejercicio se siga aumentando la rentabilidad tanto por incremento de volumen como por las medidas de eficiencia puestas en la compañía. Asimismo subrayó que el beneficio neto positivo se adelantó al primer semestre del año debido al incremento de los volúmenes de consumo y a la mejora de márgenes por encima de las expectativas iniciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email