VALÈNCIA (VP). Natra obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 5,4 millones de euros, frente al resultado de 2 millones registrado en el mismo periodo del año anterior. De esos 5,4 millones, 1,6 millones corresponden a los ajustes en la valoración de la cartera financiera, por lo que, descontando este ingreso, el resultado neto ajustado habría sido de 3,8 millones.
Los resultados del periodo vienen motivados por varios factores, según explican desde Natra fundamentalmente por el crecimiento de volúmenes en las dos divisiones de negocio del grupo y por la mejora general de márgenes. Esto último ha sido posible por las coberturas y contratos de materia prima efectuados con proveedores globales y locales a largo plazo, que ha permitido reducir la volatilidad y rentabilizar un entorno de precios aún favorables.
Así, la facturación de Natra en este período creció un 6%, hasta los 92,3 millones de euros; y el Ebitda alcanzó los 10 millones de euros, un 18% más. Si contabilizamos los ajustes al Ebitda , por importe de 0,4 millones de euros, el Ebitda ajustado quedaría en 9,6 millones de euros, frente a los 8,6 millones de euros del ejercicio anterior.
En cuanto a la estructura financiera, la compañía informa de que la deuda financiera neta se redujo en 12,4 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 128,9 millones de euros, debido a la generación de recursos del ejercicio y a la conversión de obligaciones.
Natra ha señalado que su estructura financiera es "sólida" tanto a largo plazo, puesto que el 86% del préstamo sindicado por importe nominal de 137 millones de euros no es exigible hasta 2022, como a corto plazo, donde la capacidad de liquidez de la firma excede, por ejemplo, al cierre de marzo en 32,6 millones de euros a las necesidades medias de caja operativa.
Por otra parte, en enero se cerró la tercera ventana de conversión de obligaciones convertibles, con una conversión equivalente a 12,4 millones de euros de nominal, lo que significa un 83,5% respecto al total emitido en 2016. Teniendo en cuenta que en 2018 se convirtió el 11,3%, queda por tanto el 5,2% de las obligaciones emitidas pendientes de conversión, para lo cual existe una ventana de canje cada seis meses, hasta su vencimiento en 2023.
Natra ha subryado que ha "seguido mejorando" en el inicio de 2019 en todas las dimensiones financieras tras haber capturado valor en todas las categorías de producto y tendencias mediante un fuerte enfoque en el cliente. De esta forma, la multinacional española prevé que se mantenga esta tendencia positiva a lo largo del ejercicio y continuar así generando beneficio.