VALENCIA (VP). Natra ha cerrado el primer semestre de 2016 con un resultado negativo de 2,90 millones de euros, lo que representa una considerable mejora respeto a los 6,59 millones de euros que perdió en los seis primeros meses del pasado ejercicio.
Sin considerar en el primer semestre de 2015 el efecto de la consolidación de la participación en Laboratorio Reig Jofre, la mejora del resultado neto entre ambos semestres hubiera sido de 4,6 millones de euros, según ha comunicado la histórica chocolatera valenciana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía productora de chocolate y derivados del cacao ha achacado esta mejora de su resultado fundamentalmente al incremento del Ebitda, a la disminución de las amortizaciones y a un menor gasto impositivo en sus sociedades belgas. En concreto, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Natra se disparó un 30,5%, alcanzando los 11,1 millones de euros, frente a los 8,52 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
La compañía ha atribuido el aumento de su Ebitda a la "continua mejora" en los costes directos de producción, fundamentalmente en los gastos de personal y los costes de transporte, y a la mejora de otros gastos de explotación.
Excluyendo del primer semestre de 2015 el efecto de la consolidación de su participación en Laboratorios Reig Jofre, la mejora del resultado neto de Natra entre ambos semestres se habría ampliado desde 3,7 millones a 4,6 millones de euros.
Natra cerró el primer semestre con unas ventas muy similares a las obtenidas en el mismo periodo del ejercicio anterior, de 171,7 millones de euros, un 0,76% menos. La división de consumo registró una caída de las ventas del 6,2%, hasta los 110,4 millones de euros, mientras que la división industrial elevó su cifra de negocio un 10,8%, hasta sumar 61,2 millones de euros.
A cierre de junio, la deuda financiera neta de Natra se situó en 145,7 millones de euros, cifra un 10,9% inferior a de un año antes. La empresa ha achacado esta reducción de su deuda a la contabilización de la operación de reestructuración, la generación de caja del negocio y el efecto de la contabilización de la emisión de obligaciones realizada en el primer trimestre de este año.