VALENCIA. Natra (NAT) está aguantando muy bien las últimas embestidas de los mercados. Está claro que más de uno dirá que le habían sacudido con fuerza -y con saña- en los últimos tiempos, pero no lo es menos que en las últimas tres sesiones, mientras la mayoría de valores sucumbía, la chocolatera valenciana se ha revalorizado un 11,3%.
Pero lo más importante -y como dato a tener muy en cuenta- es que el volumen de negocio ha superado en esas tres jornadas el millón de títulos. Algo que ni los más viejos del lugar recordaban. De hecho, ha elevado la media diaria anual hasta los 802.888 títulos, según los datos oficiales de Infobolsa, muy por encima de lo que venía negociando hasta la fecha.
Un 'subidón' en la contratación de la cotizada presidida por Juan Ignacio Egaña Azurmendi que llega en un momento donde acaba de vencer -este pasado miércoles- el periodo de suscripción preferente de las obligaciones convertibles de Natra.
"La emisión de obligaciones convertibles estaba garantizada por los bancos y ahora habrá que ver qué respuesta ha tenido entre los pequeños accionistas de Natra. Lo llamativo es el fuerte volumen que ha negociado estos últimos días, lo que refuerza la idea de que no se trate de un mero rebote técnico sino de algo más", apuntan desde una mesa de contratación bursátil consultada por este diario.
Las mismas que adviertan no lanzar todavía las campanas al aire "porque hablamos de un valor muy estrecho con una pobre capitalización, pero tras el acuerdo de refinanciación Natra entra en una nueva etapa", añaden.
La multinacional domiciliada en Quart de Poblet (Valencia), que ha reducido sus pérdidas anuales en bolsa hasta el 7,8%, llegó a superar ayer por momentos la cota de los 0,30 euros para cerrar en los 0,295 euros tras subir un 5,36%, que la colocó en el 'Top Ten' de todo el Mercado Continuo en una jornada marcada -nuevamente- por el 'efecto Draghi'.
Finalmente NAT no cuenta con posiciones cortas en su accionariado -o si las tiene son inferiores al mínimo legal del 0,20%-; mientras que el préstamo de acciones -de donde beben los bajistas- se ha reducido en lo que va de año un 40% hasta los 81.985 títulos, según Bolsas y Mercados Españoles (BME), que equivalen al 0,17% del capital social.