GRUPO PLAZA

Navantia y la UPV crean una nueva Cátedra centrada en la fotónica y las tecnologías 'deeptech'

Foto: VICENTE LARA ACOM UPV
9/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) y la empresa pública naval Navantia han formalizado una nueva Cátedra que permitirá el desarrollo de tecnologías vinculadas a la fotónica durante, al menos, los próximos cuatro años.

A través de la creación de la Cátedra 'Navantia-monodon: deeptech' se promueve la colaboración empresarial con la UPV en actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, en el campo de la fotónica, la cuántica y las tecnologías 'deeptech', consideradas como "de referencia para avances científicos radicalmente innovadores capaces de revolucionar sectores de manera global", según ha informado la institución académica en un comunicado.

El rector de la UPV, José E. Capilla, ha destacado la importancia de las cátedras para el desarrollo de actividades y proyectos y para la formación del estudiantado.

Por su parte, Patricia Sierra, Innovation Lead de Navantia, ha puesto de manifiesto que la fotónica es "una de las tecnologías habilitadoras del futuro y en este caso la UPV está muy avanzada, es un bastión en este campo". "Estamos haciendo desarrollos de defensa basándonos en fotónica y queremos seguir apostando por ello con el apoyo de las mejores universidades", ha indicado Patricia Sierra, que ha remarcado también que España "puede ser una gran potencia en fotónica y que las empresas deben impulsar este desarrollo".

Aplicación en el sector civil y de defensa

Javier Martí, catedrático de la UPV y director de la Cátedra 'Navantia-monodon: deeptech', ha avanzado que con este convenio se va a trabajar en el ámbito de la fotónica y también en los nuevos materiales, como las metasuperficies reconfigurables, que tendrán aplicación en el ámbito de la defensa, el sector aeroespacial y también en el mundo civil.

"La fotónica tiene aplicación en las comunicaciones láser entre buques o para aumentar el camuflaje, es decir, reducir la firma rádar en naves de defensa", ha detallado Javier Martí.

Esta Cátedra desarrollará actividades como la colaboración en la formación práctica de los alumnos de la UPV, mediante bolsa o ayuda al estudiante, tutorías para Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Final de Grado y de Final de Máster, Tesis Doctorales y otros proyectos y actividades docentes.

Concretamente, en proyectos de investigación conjuntos relacionados con el ámbito temático de esta Cátedra, como son la fotónica y sus diferentes usos, y la creación de un prototipo de PIC fotónico. Navantia participará con la UPV en el diseño y organización de las actividades, y en la difusión y promoción de las actividades programadas.

La Cátedra tendrá su sede principal en el Instituto Universitario de Tecnología de Nanofotónica de la UPV, y tendrá una validez de cuatro años con posibilidad de prórroga por cuatro años más a iniciativa y acuerdo de las partes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas