GRUPO PLAZA

la valenciana realiza 150 pruebas por cada mil habitantes frente a las 182 de la media española

Navarra, País Vasco o La Rioja ya duplican la tasa de pruebas PCR de la Comunitat Valenciana

21/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha realizado una media diaria de 8.129 pruebas PCR durante la última semana, lo que eleva hasta 753.387 el total de pruebas realizadas desde que se declaró la pandemia de la covid-19. Los 56.905 test realizados por los departamentos sanitarios valencianos la semana pasada representan un incremento del 8,2%, un aumento ligeramente por debajo de la media nacional que hace que la Comunitat se mantenga como la sexta autonomía con la peor tasa de pruebas diagnósticas por cada mil habitantes, pero un poco más lejos de la media del resto de comunidades autónomas.

En concreto, esa tasa ha sido de 150,72 pruebas por cada millar de habitantes, mientras que el promedio nacional supera ya las 182. La Comunitat está ya 32 puntos por debajo de la media, pero muy lejos de las regiones con mejor porcentaje de pruebas sobre el conjunto de su población. De hecho, son ya tres las autonomías que más que doblan a la valenciana: La Rioja (310), País Vasco (324) y Navarra (338).

Los datos, facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, corresponden a la semana del 11 al 17 de septiembre. Además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, solo Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Canarias presentan una tasa inferior de PCR por cada millar de habitantes que la de la Comunitat.

Como en cada actualización de datos, existe una enorme disparidad entre la cantidad de pruebas diagnósticas de este tipo que la Comunitat declara haber llevado a cabo y las que el departamento de Salvador Illa le atribuye, a pesar de que el Ministerio elabora sus tablas con los datos que le remiten los departamentos de Salud Pública de las diferentes comunidades.

Así, frente a las 753.387 pruebas PCR que le asigna el Ministerio de Sanidad la Conselleria de Ana Barceló eleva ese mismo parámetro a 879.089 hasta este lunes, un desfase de más de 125.000 pruebas.

La Conselleria de Sanidad acaba de contratar con ocho laboratorios privados de la Comunitat Valenciana la realización de 70.000 pruebas PCR para aumentar la capacidad de análisis de los centros públicos. La operación, gestionada en un Expediente de Emergencia aprobado por sanidad para evitar el colapso de los laboratorios, se ha cerrado con Epidisease, Bionos Biotech, Sistemas Genómicos, Imegen, Progenie Molecular y Sequencing Multiplex. A cada uno de ellos se les han encargado 10.000 pruebas, mientras que con Centro Tecnológico de Seguridad Alimentaria y Integrated Genetic Lab Services (iGLS) se han cerrado sendos acuerdos de 5.000 pruebas.

El precio unitario es de 40 euros, el umbral máximo marcado por la comisionada de Presidencia de la Generalitat para los suministros contra la covid-19, María José Mira, con lo que ya se han comprometido 2,8 millones de los 4 previstos en este primer expediente.

Hasta el pasado jueves 17 de septiembre, España había realizado más de 8,5 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la covid-19.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.351.698 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 49,93 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 0,9 % respecto a la semana anterior, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, se han realizado 886.085 pruebas de test serológicos de Ac, lo que supone una tasa de 18,81 por cada 1.000 habitantes y un incremento porcentual del 15,2%.

En total, desde el inicio de la epidemia se han efectuado hasta el momento 11.820.505 pruebas diagnósticas de covid-19. "El esfuerzo diagnóstico sigue siendo muy elevado. Estamos realizando 683.000 PCR por semana, 1.453 PCR por cada 100.00 habitantes. Es una de las cifras más altas de la Unión Europea", ha manifestado este lunes el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email