Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

contratará por emergencia con todos los laboratorios acreditados en la comunitat a 40 euros la prueba

Sanidad autoriza a sus departamentos a contratar las pruebas PCR con laboratorios privados

9/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat recurrirá al sector privado para incrementar su capacidad de realizar pruebas diagnósticas de la covid-19. Desde esta semana, todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana podrán encargar a los diferentes laboratorios acreditados en la región la realización de pruebas PCR.

El objetivo es utilizar toda la capacidad laboratoria instalada en la autonomía para llevar a cabo de forma urgente las pruebas para las que ya se han tomado muestras, pero que están pendientes de resultado. De esta manera, los departamentos tendrán que valorar cuántas de esas pruebas se pueden derivar a los laboratorios privados y cuántas son capaces de asumir directamente sin riesgo de colapsar sus servicios.

Para ello, la Comisionada de la Presidencia para la coordinación de los suministros de la Generalitat frente a la covid-19, María José Mira, ha resuelto un Expediente de Emergencia que habilita a todos los departamentos a contratar externamente las pruebas con cualquier laboratorio acreditado que acceda a realizarlas a un coste unitario de 40 euros.

La Conselleria de Sanidad toma la medida tras los problemas sufridos en las últimas semanas para mantener el ritmo de realización de pruebas y de comunicación de los resultados de las mismas. La propia consellera Ana Barceló justificó días atrás esta circunstancia en los problemas de mercado para comprar reactivos, inconvenientes a los que posteriormente se sumó la avería de la máquina de pruebas del Hospital de Xàtiva y el desvío de sus pacientes al Hospital General de Valencia.

De hecho, además de aliviar los laboratorios de los hospitales públicos valencianos, la externalización de parte de las pruebas persigue acortar los plazos de comunicación de los resultados a un plazo de 24 horas a partir de la recogida de muestras PCR en los diferentes departamentos.

María José Mira. Foto: KIKE TABERNER

Tras la aprobación de este Expediente de Emergencia, dotado inicialmente con 4 millones de euros, la Comisionada para los suministros de la Generalitat ha constatado con diferentes laboratorios su interés por colaborar con la Generalitat para incrementar la capacidad de realización de pruebas diagnósticas.

En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ya realizó a finales de agosto una consulta a varios laboratorios privados de la Comunitat para subcontratarles la realización de estas pruebas debido al retraso en la comunicación del diagnóstico y a la baja tasa de realización de pruebas, cerca de veinte puntos por debajo de la media de las Conunidades Autónomas.

Mira urge a los departamentos a concretar cuántas pruebas contratarán

Para resolver ese atasco lo más rápido posible, la Comisionada María José Mira ha instado a los departamentos a comunicar este mismo miércoles cuántas de las muestras ya tomadas quieren derivar a los laboratorios externos por no poder analizarlas con sus propios recursos en un plazo de 48 horas.

Entre los laboratorios acreditados en la Comunitat Valenciana para la realización de pruebas PCR están empresas como Imed, Igenomix, Quirón, Imegen, Progenie, Synlab, Eurofins, Epidisease, Sequencing Multiplex, Sistemas Genómicos o Bionos.

Ana Barceló. Foto: I. CABALLER/LES CORTS

Atasco en el departamento de Manises

Durante las últimas semanas se ha producido atascos con los PCR de varios departamentos por diversas causas. Aunque la avería de la máquina de PCR del Hospital de Xàtiva, otro de los departamentos que están buscando soluciones para aminorar la espera de estas pruebas es el departamento de Manises. Gestionado en régimen de concesión por Sanitas, ha acusado retrasos en los resultados al no tener en su cartera de servicios el laboratorio de biología molecular, que está externalizado.

Un análisis de pruebas que se empezaron a derivar al Hospital La Fe y que, ante el incremento de pruebas en la Comunitat Valenciana, han empezado a desviar a Fisabio. Según explican fuentes del Hospital de Manises, algunos pacientes se habían quejado de la demora en los resultados que, según fuentes sindicales, se estaban dando en un plazo de entre 7 y 10 días. Ante la situación, desde la gerencia estaban en busca de soluciones que ahora se amplían con este nuevo expediente impulsado desde Sanidad.

Desde la conselleria ya cuentan con un incremento considerable en el número de PCR en los próximos meses de colectivos como el de los profesionales sanitarios o de espacios como el educativo, que en el caso de dar un positivo en el aula requeriría un número importante de pruebas. No obstante, Barceló echaba hace unos días la culpa de la escasez de pruebas al presidente de los EEUU, Donald Trump.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email