GRUPO PLAZA

Navarra y Comunitat Valenciana reclaman la gestión de las viviendas de la Sareb desde las CCAA

10/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los vicepresidentes y consejeros de Vivienda de Navarra y de la Comunitat Valenciana, José Mª Aierdi y Héctor Illueca, respectivamente, han mantenido este martes un encuentro en Pamplona en el que ha coincidido en reclamar la gestión de las viviendas de la Sareb desde las Comunidades Autónomas para ofertarlas en alquiler asequible.

El encuentro ha tenido lugar en un marco de colaboración institucional que han abierto ambas Comunidades con el propósito de compartir experiencias e impulsar cambios estructurales en políticas públicas de vivienda, según ha informado el Gobierno foral en una nota de prensa.

Aierdi e Illueca han reclamado para las Comunidades Autónomas la gestión de las viviendas de la Sareb con la finalidad de que estos pisos, la mayoría de ellos en desuso, puedan movilizarse en el mercado de alquiler protegido o asequible o pasar directamente a engrosar el parque público de vivienda.

Los vicepresidentes Ilueca y Aierdi han encabezado las delegaciones de ambas comunidades, integradas también por sus respectivos directores generales de Vivienda, Marc Aparisi y Eneko Larrarte, que han mantenido un encuentro de trabajo en el Palacio de Navarra para coordinar distintas propuestas en materia de vivienda. Y entre las principales líneas de actuación que han barajado, ambos han coincidido en la necesidad de reclamar al Gobierno del Estado "que mueva ficha para poner los activos inmobiliarios de la Sareb al servicio de las necesidades sociales y de la demanda de vivienda de alquiler asequible que se ha disparado en estos últimos años o para evitar actuaciones especulativas por parte de fondos de inversión", ha señalado el consejero navarro de Vivienda.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) fue creada para administrar los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos que recibieron ayudas públicas durante la última crisis del sistema financiero. La propia Sareb contabiliza unas 45.000 viviendas en el conjunto del Estado, 8.000 de ellas ubicadas en la Comunitat Valenciana y en la Comunidad foral apenas se cuentan medio centenar, aunque el Ejecutivo navarro ha realizado gestiones con las propias entidades financieras para que puedan incorporarse al parque público de vivienda o a la bolsa de alquiler social de pisos cedidas.

Los consejeros de la Comunitat Valenciana y la Comunidad foral de Navarra han coincidido en que la reestructuración de activos inmobiliarios bancarios realizada hace ahora diez años fue una "oportunidad perdida" para poder aumentar el parque público de vivienda de alquiler en el España, cuyo porcentaje sobre el conjunto del parque residencial está "muy por debajo" de la media de la UE.

En este sentido, las delegaciones valenciana y navarra han coincidido en la necesidad de promover políticas, en el ámbito autonómico y estatal, que prioricen el incremento de los parques públicos de vivienda de alquiler "como la mejor forma de responder, en estos momentos, al derecho a la vivienda de todas las personas y de poner en valor la función social de la vivienda por encima de su concepción únicamente como valor de cambio o bien de inversión".

Los grupos de trabajo encabezados por Aierdi e Illueca han realizado, asimismo, un análisis más detallado sobre la demanda de vivienda en régimen de arrendamiento u otras fórmulas de acceso a la vivienda que están planteando las personas jóvenes y los mecanismos legales activados para conceder ayudas al alquiler.

Han estudiado, entre otras, la posible incidencia que puede tener el bono joven aprobado recientemente en el Estado o el recorrido que ha tenido durante estos últimos tres años el programa EmanZipa, con el que Gobierno de Navarra se anticipó, con la entrada en vigor de la ley foral de Derecho Subjetivo a la Vivienda de 2018, para conceder ayudas de emancipación juvenil que cubren el 50% de la renta de alquiler y que en la Comunidad Foral ha beneficiado ya a más de 5.200 jóvenes.

Así como los consejeros Illueca y Aierdi se han mostrado partidarios de promover un pacto autonómico para transferir a las CCAA las viviendas vacías de la Sareb, igualmente han abogado por impulsar un pacto estatal por el acceso a la vivienda asequible de las personas jóvenes y elaborar "una propuesta plural y ambiciosa que podamos trasladar e incorporar a la futura Ley estatal de Vivienda desde nuestros respectivos marcos competenciales".

Igualmente, las delegaciones navarra y valenciana han estudiado algunos aspectos contemplados el anteproyecto de ley que se ha tramitado en el Congreso, contrastándolo con otras normativas avanzadas en materia de vivienda en el ámbito autonómico, como la proposición de ley foral de vivienda actualmente en debate parlamentario en Navarra, comunidad que, junto con Euskadi, tiene un régimen propio de competencias exclusivas y, de hecho, está fuera del Plan Estatal de Vivienda.

Las medidas para favorecer la promoción de vivienda protegida -incluso en el caso de Navarra, para que esta calificación tenga carácter indefinido-, los posibles mecanismos para la regulación de los precios de alquiler, sobre todo en aquellas zonas más tensionadas, o las reservas para vivienda protegida o de alquiler en nuevos desarrollos urbanísticos son algunos de los aspectos que han tratado los equipos de la Comunitat Valenciana y la Comunidad foral.

Este es el segundo encuentro de trabajo que han celebrado los vicepresidentes José Mª Aierdi y Héctor Illueca, después del anterior que celebraron el pasado mes de marzo en el Palau de Pineda de la capital valenciana.

"Los gobiernos de perfil progresista estamos llamados a introducir cambios estructurales en las políticas de vivienda y a aplicar medidas lo suficientemente audaces como para que posibiliten un giro respecto a la cultura del ladrillo y la especulación en ámbitos inmobiliarios que ha imperado durante las últimas décadas y que el acceso a una vivienda de calidad y asequible sea un derecho efectivo para todas las personas", ha señalado el vicepresidente Aierdi, haciendo una mención expresa a las experiencias y políticas que ya se vienen aplicando en comunidades como la navarra o la valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email