GRUPO PLAZA

pedro fresco, fichado por mireia mollà en febrero de 2021, sale de la conselleria 

Navarro cesa al director general de Transición Ecológica tras discrepancias por las renovables

Pedro Fresco entrevista
2/12/2022 - 

VALÈNCIA. El pleno del Consell emite este viernes el cese del director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, alto cargo de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que lidera Isaura Navarro.

De esta manera, se consuma otra salida en el departamento controlado por Compromís desde que se produjera a finales de octubre la destitución de la anterior consellera, Mireia Mollà, ordenada por la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.

Tal y como informó este diario, la crisis parecía cerrada con la marcha del subsecretario, Alfons Puncel, y la secretaria autonómica Paula Tuzón, además de con la renovación de la mitad de asesores y los cambios ejecutados en la empresa pública Vaersa.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro. Foto: CORTS/Inma Caballer

Sin embargo, la consellera Isaura Navarro ha decidido prescindir ahora de Pedro Fresco tras las discrepancias surgidas en torno a las renovables. Cabe recordar que, esta misma semana, la portavoz de Compromís en Les Corts, Papi Robles, en compañía de los diputados Vicent Marzà y Carles Esteve, presentaba el plan diseñado por la coalición sobre energías renovables bajo el lema 'Empecemos por el techo'. La intención del mismo se centra en "potenciar el autoconsumo" a la hora de establecer la hoja de ruta para cumplir con los 6.000 MW de energía propia para el año 2030. 

En esta línea, Robles proclamó que, con el plan de la coalición, se podrían generar más de 16.000 MW en la Comunitat Valenciana, sin necesidad de "destruir el territorio". Es más, la dirigente de Compromís destacó la posibilidad de, aprovechando el 40% de la superficie de los techos y cubiertas de la Comunitat, alcanzar una potencia de 14.000 MW, lo que supone el 84% de la electricidad que se consume en este territorio. 


No obstante, estas cifras chocaban frontalmente con las que esgrimió el propio Fresco en unas declaraciones previas al diario Levante-EMV, en las que estimaba que 2.000 MW sería el máximo que podría lograrse de esta manera en los próximos años. Unas manifestaciones que, según distintas fuentes de Compromís, no agradaron en la conselleria, al considerar que sus cálculos contradecían los del partido y los de su propio departamento. Sobre esto, la llegada de Navarro también ha supuesto un giro en la filosofía sobre las renovables, que está alineada con el plan presentado por Compromís, mientras que Mollà sintonizaba más con las tesis manejadas por la parte socialista del Consell.

De esta manera, y tras las citadas discrepancias, el director general que fuera nombrado en febrero de 2021, sale de la conselleria, si bien fuentes del departamento añaden otras causas relacionadas con la ralentización de la gestión en la citada área.

"La posición que está adoptando Compromís es inasumible para un profesional de la energía"

Respecto a su cese, el propio Pedro Fresco ha hablado para Les notícies del matí este mismo viernes por la mañana. El director general ha señalado que se le comunicó "por teléfono" ayer por la tarde y ha puntualizado que tenía su carta de dimisión redactada, porque se esperaba la destitución "desde hace un par de semanas".

Además, Fresco ha admitido las discrepancias y ha sido muy claro a la hora de explicar los motivos  de su salida: "Creo que es evidente que la posición que está adoptando la conselleria a través de la posición nueva que ha adoptado Compromís desde el cese de Mireia Mollà es inasumible para un técnico y profesional del sector de la energía. No se puede asumir cosas como que en los tejados hay suficiente para la transición energética o que se pueden poner 6.000 MW en los tejados. A nivel profesional me estaba haciendo daño estar en connivencia con eso y por eso tenía la dimisión preparada".

La conselleria argumenta el "atasco" de expedientes en su área

Al margen de estas diferencias, fuentes de la conselleria han señalado a este diario que detrás de la destitución existe un componente de gestión. Así, afirman que en el área de Transición Ecológica que dirigía Fresco se viene produciendo un "atasco" que ralentiza las tramitaciones precisamente relacionadas con el autoconsumo y las comunidades energéticas locales. 

"Es una cuestión de eficiencia. En lo que llevamos de 2022 son más de 17.800 solicitudes de subvenciones para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, de los cuales solo hay 30 resueltos e iniciados sólo 1.800. La transición ecológica necesita un impulso más eficiente", señalaron fuentes de la conselleria que, no obstante, destacaron el papel de "divulgador" de Fresco.

Su sustituto, el ingeniero Enric Juan, de Igualdad a Medio Ambiente

Por otro lado, el ingeniero Enric Juan ha sido elegido como sustituto de Fresco como director general de Transición Ecológica con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la tramitación e instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo energético", destacan fuentes de la administración autonómica. 

Enric Juan es licenciado en Ciencia e ingeniería de los Materiales por la universidad Imperial College de Londres y además cuenta con el Máster en Democracia, Derechos Humanos y Globalización. Hasta ahora, era director general de Infraestructuras  de la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Cuenta con conocimientos sobre Política Climática y de Energía Global y ha sido cocoordinador del grupo de trabajo de Clima y Energía de la Federation of Young European Greens.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme