Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pide a Madrid "mayor sensibilidad"

La CEV cree que la Comunitat debe beneficiarse más del fondo de 16.000 millones por la infrafinanciación

15/05/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha considerado que la "crónica infrafinanciación" que sufre desde hace años la Comunitat Valenciana debería pesar en el Estado a la hora de hacer el reparto del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno ha anunciado para las Comunidades Autónomas para afrontar los gastos sanitarios (10.000 millones), los sociales (1.000) y la merma de ingresos fiscales (5.000). 

Y es que, como publicó Valencia Plaza, en el tramo destinado a Sanidad, 10.000 millones, la región valenciana recibirá apenas 750 millones, es decir, menos del 10% del total. En el reparto del conjunto del montante también participarán el País Vasco y Navarra, dos autonomías que no participan en el sistema de financiación autonómico porque cuentan con un sistema foral propio.

En rueda de prensa para presentar el documento Mejorar la competitividad para favorecer la recuperación, elaborado por la patronal autonómica CEV, Navarro ha señalado que la Comunitat soporta más costes porque contribuye al sistema pese a ser una autonomía pobre y, por ello, debería verse beneficiada en el reparto. "El fondo estatal de 16.000 millones es para combatir los sobrecostes de las autonomías en esta pandemia y, por tanto, la Comunitat debería verse beneficiada por su crónica infrafinanciación", ha subrayado para incidir en que "falta sensibilidad desde Madrid".

"Nosotros estamos soportando mayor coste porque somos más pobres que los demás y estas es una regla de tres que debería valer para todo. Si vale para que también las forales que tienen sus propios ingresos entren --País Vasco y Navarra, con hacienda propia-- y seamos menos a repartir, debería de valer para la Comunitat Valenciana, si hemos tenido más gastos y somos más pobres", ha remarcado.

Aunque se tenga en cuenta el criterio poblacional y el criterio de más gasto sanitario, Navarro ha insistido en que también debería valorarse "el criterio de que somos la única CCAA más pobre que las demás y somos aportadores netos". "España también debería tener contraprestaciones sobre la Comunitat Valenciana", ha subrayado.

Lobby valenciano

En este sentido, ha reconocido el papel del diputado de Compromís, Joan Baldoví, en el Congreso, tras su rifirrafe con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero ha recalcado que el diputado de la coalición no debe ser el único que defienda los intereses valencianos en la cámara baja. "Esto no solo es cuestión de Compromís, sino también tienen un papel los diputados valencianos de PP o PSOE. Lo que hay que hacer es un replanteamiento sobre qué queremos hacer como sociedad", ha puntualizado Navarro. 

Eso sí, ha reconocido que la ministra con sus declaraciones sobre la infrafinanciación "no estuvo afortunada", aunque cree que "se refería claramente al reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones" para las CCAA. En cualquier caso, ha achacado sus palabras al estrés y nerviosismo como consecuencia del confinamiento. 

Navarro ha subrayado la necesidad de tener "posicionamiento en Madrid y ejercer de 'lobby' de presión de los intereses de la Comunitat Valenciana". De hecho, le "sorprende" que la Comunitat no tenga esa "fortaleza" en Madrid, "un error de esta sociedad", ha apuntado. En su opinión, proyectos que "van a generar empleo" como la ZAL o la ampliación norte del Puerto de Valencia, a lo que se oponen diversos sectores y plataformas, "saldrían adelante" en otros lugares. "Esto no pasaría en el País Vasco", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email