VALÈNCIA. El centro de innovación Las Naves ha inaugurado este jueves la instalación inmersiva “Beyond the plastic wave”, un ejercicio de evocación creativa y sensorial diseñado por Carmen Baselga y Héctor Serrano.
La misión de la exposición es dar a conocer la problemática de la contaminación por restos de plástico en nuestros océanos, y, en particular, en el mar Mediterráneo. Además, sirve como revulsivo en el uso de plásticos y como instigadora para la fabricación de productos con material reciclado, de manera que promueve la economía circular.
Los creadores de esta instalación, Carmen Baselga y Héctor Serrano, así como Marta Chillarón, directora de Las Naves, y Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Disseny 2022, han presentado la exposición a los medios esta mañana. En sus intervenciones han incidido en los datos alarmantes que se exponen en las paredes de la muestra, como las que confirman que la playa más contaminada de Europa está en España.
La opinión es unánime: no somos nada conscientes de la gran cantidad de microplásticos que hay en el mar y en la arena del Mediterráneo, y una de las grandes soluciones pasa por las empresas y organizaciones que trabajan con plástico reciclado y en su mercantilización. De hecho, se ha hecho una mención especial al mundo de la moda, que poco a poco trabaja para introducir materiales alternativos, como los plásticos reciclados, en la fabricación de complementos y piezas de ropa. Estas y otras soluciones conforman la parte final de la exposición, que denuncia y, al mismo tiempo, propone soluciones y casos de éxito.
“Beyond the plastic wave” se puede visitar con entrada libre hasta el 25 de noviembre en Las Naves.
Los océanos reciben aproximadamente unos 8 millones de toneladas de plástico cada año, el equivalente a descargar un camión de basura lleno de plástico en el mar cada minuto. Esta cantidad podría crecer hasta los 17,5 millones de toneladas de residuos plásticos anuales en 2025 si no frenamos los vertidos. El Foro Económico Mundial (WEF) va más allá y vaticina que, a este ritmo, podríamos tener más toneladas de plástico que de peces en los océanos en 2050.
El Mediterráneo es el mar más contaminado por plástico del planeta. En la actualidad el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en sus aguas y acaban en sus playas. La mayor parte de este plástico proviene de Turquía y España, seguidos de Italia, Egipto y Francia, países donde el turismo incrementa la basura marina en un 40% cada verano.
Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha recordado alguno de los datos de un estudio realizado por BIOagradables: “No solo la superficie del litoral está contaminada por microplásticos, sino que ya forma parte de la composición de los sedimentos.”
“Beyond the Plastic Wave” concluye con la visualización de piezas audiovisuales con fragmentos de reportajes y entrevistas sobre esta temática, así como un making off de la creación de la ola impresa en 3D.
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente València está trabajando en la Missió Climàtica València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».