nuevas herramientas

Nax se reinventa y se convierte en un ecosistema de aplicaciones para gestión agrícola

21/11/2024 - 

ALICANTE. A finales de 2023, la startup alicantina Nax Solutions hacía balance de su labor y anunciaba  que estaba trabajando una nueva tecnología para la agricultura de precisión y decisión que vería la luz en 2024. Ahora, la empresa ha desvelado su proyecto, en el que se reinventa y se convierte en un ecosistema de aplicaciones para la gestión agrícola. "Desde el campo hasta la toma de decisiones estratégicas" ofrecen herramientas impulsadas por IA y una interfaz nueva.

Entre las nuevas aplicaciones cuenta con analíticas, inspecciones, modelos inteligentes, muestreo de laboratorio, mapas variables y ERP agrícolaLa aplicación de modelos inteligentes "simplifica la toma de decisiones con gráficas y análisis detallados" para, por ejemplo, monitorear la salud de cultivos. Entre otras acciones permite hacer comparativas entre campañas y gráficas de rendimiento; histogramas para analizar métricas como NDVI y biomasa y un "minimapa integrado para evaluar imágenes RGB en tiempo real".

Otra de las prestaciones permite optimizar cada operación en el campo, impulsada por inteligencia artificial. Por ejemplo, la aplicación deja "organizar al personal con tareas claras y precisas; crear y gestionar notas en tiempo real, levantando puntos críticos que se encuentren en campo o medir la eficiencia de cada tarea e inspección con informes detallados para mejorar la productividad". La app está diseñada para funcionar sin conexión a internet. 

El proyecto de Nax Solutions fue creado por Beatriz Sanchis y Caleb De Bernardis y ganó en 2017 los Premios Impulso de la UA. Asimismo, Aarón de Bernardis es fundador y Business Director. El comienzo de la firma pasó por un gran trabajo de investigación y sinergias con el Grupo de Señales y Sistemas de la Universidad de Alicante. En marzo de este año la startup alicantina daba el paso en Paraguay, donde han estado localizando problemas de riego y planificando la cosecha con su modelo de humedad de granos, detectando dónde el agua no llegaba y dónde había excesos de riego. 

Noticias relacionadas