VALÈNCIA (VP). Nazaret se rebela. Las asociaciones de vecinos del barrio han entregado al consistorio este miércoles 2.378 firmas acompañadas de una instancia por la cual exigen medidas urgentes y definitivas para solucionar el problema de contaminación y malos olores que genera el agua estancada en el viejo cauce del río, en el tramo que va del Oceanogràfic al puerto. Un tramo que los vecinos no dudan en calificar de “alcantarilla de aguas estancadas” y de “peligro”.
Según reza el documento, “un año más el viejo cauce del Turia es una amenaza para los vecinos, puesto que se ha convertido en una alcantarilla de aguas estancadas con restos de materiales pesados que emiten gases nocivos y focos de parásitos”. Además, recuerda que “el pasado 26 de junio se produjo una gran mortandad de peces que confirma las malas condiciones del río y estropea la imagen de una ciudad turística como València”.
Por este motivo, los vecinos solicitan “medidas urgentes y continuadas para el saneamiento inmediato y permanente de las aguas con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias del vecindario”. Además, reclaman que se lleve a cabo “la limpieza de los sedimentos, especialmente los metales pesados y otros susceptibles de ser peligrosos para las personas y el medio ambiente”.
Por último, exigen “información y celeridad en la solución definitiva para ese tramo del Turia, en concreto, sobre el Parque de Desembocadura y el acceso directo del río al mar”. En este sentido, el portavoz de la Asociación de Vecinos, Julio Moltó, recordó que actualmente se hacen “aportaciones de agua desde el Oceanogràfic”, pero aseguró que no es suficiente: “Hay que lograr inversiones para retirar esos lodos contaminados del fondo del cauce, y construir un colector y un depósito de tormentas”. En definitiva quieren “el agua limpia y los peces vivos; el río también es de los vecinos y lo quieren limpio, verde y abierto al mar”.