X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cotiza prácticamente a la mitad de su debut

Neinor Homes hace historia en bolsa al desplomarse casi un 17% y marcar mínimos

9/04/2019 - 

MADRID (EP). Neinor Homes se desplomó un 16,7% en la sesión de bolsa de este martes después de que la víspera anunciara una rebaja en sus objetivos de entregas de vivienda para los próximos tres años y, en consecuencia, realizara un 'profit warning'. La promotora inmobiliaria participada por el fondo israelí Adar Capital concluyó la jornada a 8,98 euros por acción, su precio más bajo desde que salió a Bolsa en marzo de 2017.

Esta cotización es casi la mitad respecto al precio de 16,46 euros que fijó para debutar en el mercado hace dos años, periodo en el que, si bien ha llegado a tocar la cota de los 20 euros, nunca hasta ahora había perdido la referencia de los 10 euros. El mercado reaccionó de esta forma después de que al cierre del mercado del lunes Neinor anunciara una rebaja en sus objetivos de entrega de viviendas, en su mayor parte ya prevendidas, para los próximos tres años. En consecuencia, lanzó un 'profit warning' en forma de una reducción de su previsión de beneficio bruto de explotación (Ebitda).

La revisión de plan de negocio supuso que su consejero delegado, y uno de los 'principales espadas' del nuevo sector inmobiliario surgido tras la crisis, Juan Velayos, dejara el cargo. En concreto, Neinor anunció que este año entregará las llaves de entre 1.200 y 1.700 viviendas, lo que supondrá hasta 800 menos frente a las 2.000 inicialmente previstas. Para 2020, calcula que entregará 1.700 y 2.400 casas cuando el objetivo inicial era dar 4.000 en ese año y sucesivos.

Nuevo calendario de entregas

A pesar de ello, en 2021, el nuevo calendario establece que entregará entre 2.400 y 2.750 pisos. A partir de esa fecha prevé situarse en una 'velocidad de crucero' en cuanto a entregas de entre 2.500 y 3.000 viviendas al año frente a la de 4.000 pisos al año fijada hasta ahora. Neinor atribuyó este ajuste a los retrasos que acumula la construcción de estos pisos, a su vez derivados de "los plazos de obtención de licencias de obra" y a la "presión" de los costes de construcción. Dado que las promotoras facturan las viviendas que venden en el momento de su entrega, el nuevo calendario de entregas de llaves supondrá que el Ebitda de este año sea de 70 millones de euros, la mitad de los 150 millones inicialmente estimados.

Neinor Homes, constituida en 2015 por el fondo estadounidense Lone Star a partir de los activos inmobiliarios que compró a Kutxabank, es una de las principales promotoras de entre las surgidas en el sector tras la crisis. En la actualidad, la firma está controlada por el fondo israelí Adar Capital, que elevó al 28,6% su participación en la firma tras salir Lone Star. El resto de accionistas son todos inversores institucionales extranjeros como Bank of Montreal, Invesco o Julius Baer.

En la actualidad, Neinor cuenta con "5.000 viviendas con grúas", esto es, en construcción, y otras 3.300 a punto de iniciar las obras, y dispone de un banco de suelo equivalente a 13.000 viviendas, según su entonces primer ejecutivo Juan Velayos expuso la pasada semana ante la junta de accionistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email