GRUPO PLAZA

adequita capital y advertures partners, entre los inversores 

Quién es Nethits, la empresa que planea un 'data center' en València con una inversión de 241 millones

28/09/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Nethits planea una inversión de 241 millones en un centro de datos en la Comunitat Valenciana. Así lo anunciaba este lunes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el marco del Debate de Política General, quien apuntaba a la creación de 1.200 puestos de trabajo - 200 directos y 1.000 indirectos- en un proyecto que cuenta con el apoyo de la administración valenciana.

La compañía contempla poner en marcha un centro de 20.000 metros cuadrados ubicado en el entorno de la ciudad de València. Un conglomerado que irá asociado a una planta fotovoltaica que preste el suministro eléctrico, por lo que se están barajando varias ubicaciones que puedan acoger el suministro de Energías Renovables de la que se va a abastecer.

El nuevo centro de datos, según explicaban, será una instalación especializada que albergará los equipos de red, almacenamiento y computación que empresas y organizaciones podrán utilizar para procesar, depositar y difundir grandes cantidades de datos. El centro de datos tendrá un rol estratégico para proteger el correcto funcionamiento de estos servicios digitales, por lo que el principal reto será el de dotar de una total disponibilidad operativa a esta infraestructura, ya que cualquier fallo que suponga la interrupción de estos sistemas puede traducirse en cuantiosas pérdidas económicas directas e indirectas.

Netllar, el poso de Nethits

Pero, ¿qué es Nethits Telecom Group y cómo va a afrontar un proyecto de estas dimensiones? La compañía, con sede en Albal,  es un proveedor global de tecnología avanzada de hardware y software y soluciones de telecomunicaciones en la industria hotelera con "las cadenas hoteleras internacionales más destacadas", según concreta la compañía. Liderada por Javier Salas, tiene su poso en Netllar, empresa creada junto a su socio José Manuel Ferrandis en 2006 para abaratar el coste de internet.

Sin embargo, la compañía acabó por evolucionar a Nethits Telecom Group SL. con la alianza con los hermanos Daniel y Antonio Just, que incorporaron al grupo  su firma Giga Network Systems, especializada en la integración de tecnologías en el sector hospitality y focalizada en el segmento de los hoteles. Mientras, Salas y Ferrandis aportaron Netllar, un operador de telecomunicaciones con red propia de datos, voz y televisión (con 50.000 abonados y 50 franquicias).

Javier Salas, CEO de Nethits Telecom.

Entre 2019 y 2020 el grupo empezó a deshacerse de algunas de sus divisiones, como la de TIC, que vendió a Voz Telecom o la parte móvil a Más Móvil. Ahora, la duda es, ¿cómo afrontar una inversión de 241 millones de euros con la facturación y dimensión actual de la empresa valenciana?

Adequita y ADVentures, entre los inversores 

Según explicaban este lunes desde la compañía, los gestores de inversión Adequita y ADVentures serán dos de los inversores que acompañarán en un proyecto que ya cuenta como principal cliente a una multinacional americana del audiovisual. La relación con el primero se remonta al menos a 2018, cuando Xavier Adserà, expresidente de Natraceutical, entraba en el consejo de administración de la compañía valenciana de telecomunicaciones. Y es que, Adequita Capital LDT es la sociedad de inversión de Adserà en el Reino Unido.

"La compañía ofrece tecnología GPON FTTR, NETSPOT (portal de punto de acceso personalizable con servicios adicionales de seguridad y marketing), GUEXT_TV (IPTV desarrollado internamente), soluciones de VoIP, IPKeeper (software propietario diseñado para rastrear y registrar toda la actividad de Internet de los clientes) y 24 horas al día. 7 servicio de soporte de centro de llamadas multilingüe. Los clientes de Nethits incluyen, entre otros, Melia Hotels, Palladium Hotels y UMusic Hotels", recoge el inversor en su web respecto a Nethits. 

La Generalitat, facilitadora

"Para la designación de Valencia como ubicación seleccionada ha sido determinante el interés y apoyo que ha mostrado el Gobierno de la Generalitat Valenciana desde el primer momento para que Valencia se configure como enclave estratégico en la distribución de datos del Sur de Europa”, señalaba en un comunicado Javier Salas, consejero delegado, quien añadía que “la implicación de la Administración Valenciana es un factor clave para facilitar la inversión y la expansión del proyecto en los próximos años".

Pero, ¿cuál es el papel de la Generalitat? Según concreta la Conselleria de Innovación, su papel es facilitar en todo lo posible el proyecto y adelantar todos los trámites administrativos necesarios, así como ayudar en la búsqueda de emplazamiento, las necesidades eléctricas y todo lo relacionado a obras para llevar los cables de alta velocidad.  Mientras, desde la compañía esperan que las especificidades de la colaboración se concreten en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email