VALÈNCIA (EP). OH Equity Investments, de capital íntegramente español y vehículo inversor del empresario Oscar Heckh, presidente del grupo Network Steel Resources (NSR), ha confirmado la compra de la fábrica de Galmed de Sagunt (Valencia), y ha explicado que, según lo previsto, la planta "diversificará su producción de galvanizado y ampliará y reforzará sus áreas geográficas de ventas".
Así lo ha señalado en un comunicado la firma, tras llegar a un acuerdo con Thyssenkrupp para adquirir el 100% de Galmed, la planta que el gigante alemán posee en Sagunt, y cuyo cierre había anunciado en noviembre del año pasado.
La empresa se pronuncia así después de que el pasado lunes el sindicato CCOO explicase que el proceso de venta se había completado con éxito y que se preveía el traspaso de acciones para finales de diciembre. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, celebró en ese momento "la inversión por parte de Network Steel" al suponer que "se haya salvado el empleo".
La operación, que "abre un nuevo futuro para sus 120 trabajadores", ha sido auspiciada por el Ministerio de Industria, con apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunt, ha destacado la compañía, "quienes buscaban una solución de futuro para la factoría saguntina después de que Thyssenkrupp anunciara su cierre hace un año".
OH Equity Investments, de capital íntegramente español, es el vehículo inversor del empresario siderúrgico Oscar Heckh, presidente del grupo Network Steel Resources (NSR), que incluye, entre otras, la marca Coated Solutions, uno de los principales fabricantes de Europa de bobina prepintada.
La empresa ha señalado que "Galmed diversificará su producción de galvanizado y ampliará y reforzará sus áreas geográficas de ventas; su actividad es fuertemente complementaria a la de León Coated Solutions que a su vez podrá acelerar la transformación en que está inmersa en su línea de galvanizado mediante el importante 'know how' que puede aportar Galmed en esta área, particularmente en productos elaborados a partir de zinc-magnesio".
Galmed cuenta con una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales y dirige sus ventas sobre todo al mercado nacional.
Por otro lado, el grupo comprador tiene ya una importante presencia en la zona de Sagunt donde posee el centro de servicios del grupo Plafesa, Ibersteel, especializado en el corte y comercialización de chapa y flejes de acero, y que ha sido objeto de importantes inversiones en los últimos ejercicios para aumentar su capacidad de producción. Actualmente, NSR cuenta con siete plantas productivas, cinco en España y dos en Portugal.
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha destacado que la actual planta de ThyssenKrupp-Galmed mantendrá su actividad en la ciudad. "Es una noticia muy positiva para los cientos de familias que dependen, directa o indirectamente, de la actividad de la planta. Y, por supuesto, también lo es para nuestra ciudad", ha declarado Moreno en un comunicado.
El primer edil ha destacado que, desde el "primer momento" en que ThyssenKrupp anunció el cierre en noviembre de 2023, el Ayuntamiento ha defendido que se debían "explorar otras vías para conservar los puestos de trabajo y no perder músculo industrial".
Según Moreno, la mediación de las diferentes administraciones ha sido clave "para paralizar el ERE de extinción". Moreno ha destacado el rol del Ministerio de Industria del Gobierno de España, especialmente, a través de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró.
"La secretaria de Estado, valenciana y consellera del anterior Gobierno de la Generalitat, fue clave en la operación de la gigafactoría PowerCo, y ahora vuelve a demostrar su buen hacer y su compromiso para seguir desarrollando nuestro potencial", ha resaltado.
Asimismo, el alcalde ha agradecido "a las dos empresas y a sus equipos negociadores el esfuerzo de estos meses". También "al Comité de Empresa y a los trabajadores y las trabajadoras, por su capacidad de movilización y la enorme responsabilidad que han demostrado. Es muy difícil en un clima de total incertidumbre mantener el equilibrio entre la presión continua y el diálogo. La plantilla y el Comité han estado a la altura".
Sobre el desarrollo de las negociaciones, Moreno, ha destacado que ha existido "una importante voluntad para alcanzar un acuerdo que fuese beneficioso para todas las partes", aunque ha insistido en que ha sido "un trabajo arduo, de meses de conversaciones y reuniones para concretar la operación".
"La estrategia de crecimiento industrial de Sagunt está basada en la atracción de proyectos empresariales innovadores, como la gigafactoría de PowerCo, pero también en reforzar nuestro tejido industrial tradicional", ha aseverado el máximo responsable municipal, que ha recalcado "la importancia de seguir apostando por el sector siderúrgico, un ámbito indispensable para la economía local".
La Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha puesto en valor esta operación y ha destacado que es "fruto de un intenso trabajo de ambas firmas con el Gobierno de España". "Va a permitir no sólo mantener la actividad de esta empresa en Sagunt, sino que supone una garantía para el músculo industrial de toda la comarca y la provincia de Valencia", ha resaltado.
"Desde el primer momento en el que tuvimos constancia de la decisión del cierre de esta planta, desde el Gobierno nos pusimos a trabajar, como ante cualquier crisis industrial, para abordar posibles soluciones", ha señalado Torró, quien ha agradecido "la predisposición de Thyssen para estudiar y abrir la puerta a las diferentes alternativas".
Del mismo modo, ha celebrado la decisión final que "ha permitido a OH Equity Investments ponerse al frente de esta planta y seguir consolidando un sector estratégico para el país".
Además, la Secretaria de Estado ha subrayado que esta operación "sirve como ejemplo para remarcar la hoja de ruta trazada en la nueva ley de Industria y Autonomía Estratégica, y que basa la gestión de las crisis empresariales e industriales en la búsqueda de alternativas que eviten cierres y deslocalizaciones y garanticen el mantenimiento de la producción y los puestos de trabajo".