VALÈNCIA. Oleada de desarrollos logísticos en Valencia. El 'boom' inversor por la plaza inmologística valenciana, la alta demanda de empresas por instalar sus operativas y la falta de stock de naves están propiciando la puesta en marcha de nuevos proyectos industriales en la provincia. Tanto es así que, en los próximos meses, saldrán al mercado 757.461 metros cuadrados de plataformas logísticas, que actualmente están en construcción, y que sumarán producto al mercado en un momento de máximo dinamismo.
Un segmento que no ha dejado de crecer en los últimos años en España, especialmente en la provincia de Valencia y pese al impacto de la Dana, resistiendo con un fuerte 'apetito' por este tipo de producto. No solo aumenta el interés por parte de operadores y fondos nacionales, sino también internacionales, consolidando así la plaza valenciana como uno de los principales hubs logísticos del sur de Europa. Prueba de ello son algunos de los últimos grandes aterrizajes a tierras valencianas como la multinacional Edwards en Moncada o la reubicación de Camprofrío a Utiel, con una inversión de 134 millones en una nueva planta.
Así, durante el primer semestre de este 2025, el volumen de contratación de suelo logístico en Valencia ha alcanzado los 145.740 metros cuadrados, lo que supone aproximadamente el 50% del volumen total contratado en todo 2024, según el último Estudio de Mercado de la consultora Triangle Real Estate Management (Triangle REM). Un documento que confirma el dinamismo del sector y la solidez de la demanda, pese al contexto de escasez de producto disponible.
A día de hoy, el stock total de inmuebles en Valencia asciende a una superficie construida de 5.028.454 metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad de naves que sigue en el 1%, lo que evidencia la falta de oferta de producto logístico en la provincia. Pero, además, Valencia adolece de naves logísticas de gran formato, un problema que viene arrastrando desde hace años por el producto que se levantó en su momento. Así, la mayoría de activos se encuentra por encima de los 10.000 metros cuadrados, pero el 41% sigue siendo de menores dimensiones y con escasas las plataformas ‘big box’, aquellas que superan los 30.000 metros cuadrados construidos y que son las que demandan actualmente la mayoría de operadores.
Próximos proyectos
Ante este panorama, la actividad promotora se ha acelerado con el desarrollo de nuevos proyectos y la salida de más suelo logístico. Ya se han finalizado las obras de una plataforma logística de 31.456 metros cuadrados y otra de 6.197 metros cuadrados en Alaquàs. Por otro lado, se están desarrollando otros tantos a lo largo de la A-3 (Loriguilla, Cheste y Quart de Poblet), así como en Silla, Albal, Alcàsser, Moncada, Bétera y la ZAL. Según los expertos de la consultora, se están construyendo plataformas que suman un total de 757.461 metros cuadrados y, a su vez, se desarrolla suelo para otros 566.872 metros cuadrados.

- Centro Logístico de Tempe -
En concreto, los municipios de Riba-roja, Cheste, Aldaia, Loriguilla siguen siendo los preferidos de los inversores para desarrollar proyectos “a riesgo”, es decir, sin un comprador cerrado, con cerca de 250.000 metros cuadrados de los 356.797 metros cuadrados que se están ejecutando en estos momentos. Por otro lado, hay en marcha otros 71.472 metros cuadrados 'llave en mano' para un operador. Finalmente, se promueven otros 329.192 metros cuadrados de autopromoción.
Entre los principales desarrollos logísticos en curso, Triangle REM destaca un proyecto en Bétera, junto la Pista de Ademuz, de 95.000 metros cuadrados, de los que ya se ha iniciado la construcción de los primeros 25.000. Por otra parte, se encuentra en marcha un parque logístico en Loriguilla de 154.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plataformas logísticas.
También en Loriguilla, tras el arranque de las obras de urbanización del sector I-11, se han iniciado de manera simultánea las obras de una nave de 97.082 metros cuadrados, mientras que en Moncada se está desarrollando una plataforma logística en la ampliación del polígono Moncada III, con una primera fase que ha arrancado en este trimestre de más de 40.000 metros cuadrados. Durante los siguientes trimestres se activarán las siguientes partes, con un total de más de 120.000 metros cuadrados.
Asimismo, en Agullent, Family Cash levantará una planta que combinará almacén convencional y robotizado de 100.000 metros cuadrados para llevar una logística de cross docking, almacenaje y distribución, en la que será su sede central de España. Asimismo, en Sagunto, Inditex construirá 141.000 metros cuadrados para su proveedor de calzado Tempe.
Rentas
Un 'apetito' que también ha tenido su reflejo en las rentas medias. Así, los precios máximos en la zona prime de Valencia alcanzan ya los 5,75 euros al mes el metro cuadrado. "La apuesta decidida por parte de los promotores en la construcción de nuevas plataformas en la Comunitat Valenciana, junto con el auge de la actividad ligada con el puerto, que se está viendo impulsada cada vez más por la colaboración público-privada, consolidan a Valencia como una de las principales plazas logísticas, junto a Madrid y Barcelona", señalan desde la consultora.
Por ello, según Triangle REM, el mercado vive "una transformación estructural" y la provincia de Valencia se erige como un enclave estratégico para operadores logísticos que buscan "eficiencia y buena conectividad". Una actividad que los expertos prevén que se mantenga al alza en el segundo semestre de 2025.