VALÈNCIA. Campofrío, filial de la multinacional de alimentación Sigma, construirá una nueva planta de elaborados cárnicos en Utiel (Valencia), que sustituirá a la que estaba situada en Torrent y que se vio afectada gravemente por la Dana, del pasado mes de octubre. De hecho, la compañía tuvo que aplicar un ERTE de fuerza mayor a sus 300 empleados, que actualmente sigue vigente, ante la destrucción de las instalaciones por la riada. Por tanto, con esta reubicación busca mantener su operativa en tierras valencianas y recolocar a sus trabajadores.
Este proyecto contará con una inversión de 134 millones de euros y permitirá levantar unas nuevas instalaciones, de las más avanzadas del grupo. Sin embargo, por el momento no hay un suelo cerrado y la compañía baraja diferentes opciones de parcelas, todas ellas en Utiel, que tiene identificadas por cumplir con los requisitos que se necesitan, según ha podido saber este diario.
En este sentido, y aprovechando la 'mudanza', la nueva fábrica incrementará la capacidad productiva de la anterior, lo que permitirá una mejor adaptación a la evolución de la demanda de elaborados cárnicos y una respuesta más ágil a las necesidades futuras en España y Europa, reforzando su flexibilidad y resiliencia industrial. De este modo, estará dotada de tecnologías y procesos de última generación, e incorporará medidas de reducción de impacto medioambiental, como la instalación de paneles solares o la transformación de residuos en biogás, entre otras.
Esta inversión se enmarca dentro del Plan Industrial Global de grupo, con una inversión total estimada de 157 millones de euros. De ellos, se prevé destinar 134 millones a la construcción de la nueva instalación en Utiel y 23 millones a nuevas líneas de producción para la planta de La Bureba en Burgos, con el objetivo de acelerar la plena recuperación industrial y seguir reforzando la competitividad del grupo.
Por tanto, desde Sigma, propietaria de Campofrío, destacan que con este movimiento buscan proteger el empleo y reforzar su apuesta estratégica por mantener su presencia en la provincia de Valencia y contribuir a su reactivación industrial en un momento clave para su tejido económico y social. Por el momento, dada que la compa de los terrenos no está cerrada, no hay fecha concreta para el inicio de las obras, pero la intención es poder hacerlo "lo antes posible" para dar certezas a los trabajadores.

- -
"La implantación de la instalación en Utiel favorecerá la conectividad logística y permitirá aprovechar una mayor cercanía a centros de distribución y a industria auxiliar del sector agroalimentario", explican desde Campofrío en un comunicado. La empresa, asimismo, se ha comprometido con los trabajadores a facilitarles el transporte hasta la fábrica, una vez se inicie la actividad y como había hasta ahora para los desplazamientos a Torrent.
Para el diseño de esta nueva hoja de ruta, el grupo "está en diálogo constante y trabajando activamente con las distintas administraciones para la identificación de incentivos públicos y otras posibles ayudas que hagan viable la materialización del proyecto en los términos y plazos necesarios para su desarrollo".
En este sentido, Javier Dueñas, CEO de Campofrío, destaca la colaboración de las administraciones públicas, de los representantes sindicales y de todos los trabajadores "en un momento tan complejo y difícil como el vivido en nuestra planta de Torrent. Este apoyo ha sido fundamental para avanzar con nuestro plan y reforzar el compromiso del grupo con España como pilar clave de nuestra actividad industrial en Europa”.
Con presencia en 17 países, Campofrío está dedicada a la fabricación y comercialización de una amplia gama de productos cárnicos curados y cocidos, salchichas, snacks, productos vegetarianos y pizzas. Pertenece al grupo Sigma, que cuenta con más de 3.000 empleados en España que trabajan en nueve centros de producción ubicados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura y Madrid, donde también se encuentran las oficinas centrales.