VALÈNCIA. La Generalitat modificará la ley de Comercio de la Comunitat Valenciana, vigente desde el año 2011, para actualizarla y lograr que se ajuste a las nuevas necesidades del sector. Así, algunas de las modificaciones que plantea son la agilización de la gestión de los horarios comerciales o la regulación de las nuevas formas de venta que emergen con fuerza en el mercado como los showrooms o las tiendas pop ups. El objetivo es contar con una norma que dé respuesta a los nuevos requerimientos del comercio tras más de diez años desde la aprobación de la actual legislación valenciana.
Una revisión que salía este lunes a consulta pública en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones con anterioridad a la elaboración de un proyecto normativo. La reforma de esta norma autonómica se llevará a cabo a través de la Ley de Medidas Fiscales para 2026, más conocida como Ley de Acompañamiento, con el fin de adaptar el texto legislativo "a las circunstancias actuales y subsanar los desajustes" que ha trasladado el sector. De hecho, se lleva meses trabajando en esta renovación con varios encuentros y reuniones con asociaciones representativas del comercio valenciano.
Según la resolución del DOGV, los cambios en materia de horarios comerciales pasan por ajustar las preferencias de fechas a habilitar por la Conselleria cada año para que cuadren con las necesidades actuales del sector, así como ampliar las facultades de los ayuntamientos para habilitar festivos y domingos que sean de interés local aunque no estén vinculados a los festivos locales.
Se trata, sobre todo, de simplificar y mejorar la planificacion de los calendarios festivos anuales y la organización de estos días en caso de acumulación de festivos. También, se pretende agilizar los trámites para solicitar o revocar una zona como de Gran Afluencia Turística (ZGAT). En estos casos, el sector lamenta que debe afrontar procedimientos largos con peticiones a Ayuntamientos que se demoran sine die, lo que dificulta el día a día y la organización del comercio.

- -
Por otro lado, también con esta actualización se quiere mejorar la definición de superficie comercial con algunos matices y actualizar la definición de tienda de conveniencia, eliminado la obligación de que en su oferta se incluyan CD y DVD, artículos cuya demanda ha quedado relegada por las aplicaciones digitales. Con esa perspectiva de adaptación a la realidad actual, se exigirá a las ventas promocionales que se realizan por Internet las mismas garantías de información al consumidor que se exigen a las tiendas.
De igual modo, la revisión incluye la necesidad de meter en el texto legislativo referencias a las fórmulas de venta emergentes como son los showrooms o las tiendas intermitentes pop up, de acuerdo con la consulta pública en el DOGV. Asimismo, se ampliará el periodo de venta en liquidación que pasará de 3 a 6 meses, ajustándose a los requerimientos del sector.
Finalmente, se busca que las infracciones por práctica de horarios comerciales no autorizados o por simultanear la venta al por mayor y por menor sin la preceptiva separación pasen a ser consideradas como graves.
"Estas modificaciones garantizan que el texto legislativo volverá a armonizarse con la realidad que regula, por lo que resulta necesario y oportuno realizar las modificaciones puntuales que se proponen. La regulación que se propone se estima imprescindible para atender la necesidad a cubrir con la norma, tras constatar que no existen otras medidas menos restrictivas de derechos, o que impongan menos obligaciones a los destinatarios", justifican desde la Conselleria de Comercio, que dirige Marián Cano.