VALÈNCIA. La Ford Transit es, sin duda, la columna vertebral de los negocios europeos. Las actividades vinculadas a los vehículos comerciales generan 1 billón de euros para la economía europea, 1 por lo que son el motor esencial de la actividad empresarial. Actualmente, más de 29,5 millones de furgonetas circulan por las carreteras europeas 2 y para 2028, casi el mismo número de vehículos comerciales contará con módems3. Sin embargo, las empresas no aprovechan todo el potencial de los datos que estos generan, perdiendo así importantes oportunidades de ser más eficientes y ahorrar tiempo y costes. El principal hallazgo de un informe reciente encargado por Ford Pro señala a las dudas sobre la seguridad de los datos y a la falta de conocimientos para exprimir bien esta tecnología como las principales causas; problemas especialmente acusados en el caso de las pymes.
Los usuarios de flotas pueden detectar o anticipar las necesidades de mantenimiento de sus vehículos con tan solo revisar a diario la amplia variedad de datos que su módem recopila; y un Taller Autorizado Ford puede solicitar proactivamente las piezas necesarias para maximizar el tiempo de actividad de la flota. Ford Pro también facilita a los gestores de flotas el seguimiento de los vehículos para optimizar la planificación de las rutas, recibir alertas de seguridad en tiempo real e incluso ofrecer formación a sus conductores para mejorar el comportamiento al volante. Ford Pro estima que las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad de sus furgonetas hasta en un 60% gracias a un mantenimiento y monitorización más inteligentes.
En 2025, los datos de los vehículos conectados han impulsado la rápida transformación de todo el sector de vehículos comerciales. Berg Insight 4 pronostica un fuerte aumento de los sistemas de gestión de flotas en Europa, que pasarán de 16,3 millones de unidades en 2023 a 27,6 millones previstas para 2028. Ford Pro se compromete a ofrecer soluciones de software, recarga, mantenimiento y financiación para clientes de vehículos comerciales, con el objetivo de acelerar su productividad. Además, lidera el sector de gestión de flotas, con un crecimiento del 20% en suscriptores de pago a escala global en el primer trimestre de 2025, hasta alcanzar casi 675.000 usuarios.

- -
En Europa y Estados Unidos, el 94% de los conductores de furgonetas y el 97% de los gestores de flotas han expresado preocupación por la privacidad y seguridad de sus datos. A pesar de ello, el informe destaca que, en comparación con otros dispositivos de seguimiento de datos, los vehículos comerciales son los que generan mayor confianza, por delante de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, turismos y dispositivos domésticos.
Ford no comercializa con datos de vehículos conectados, y cuenta con la certificación ISO 27001, el estándar internacional que establece cómo proteger y gestionar de forma segura la información y los datos procedentes de los clientes. Además, Ford es el único fabricante que muestra un icono en la pantalla del vehículo para indicar cuándo el conductor está compartiendo datos.
El informe revela que estas “brechas” son especialmente notorias en las pymes. Esta situación resulta especialmente preocupante, ya que en Europa las pequeñas y medianas empresas representan el 99 % del tejido empresarial, y los vehículos comerciales aportan alrededor de un billón de euros al PIB europeo, según el último informe de Ford Pro junto al Centre for Economic and Business Research.
De acuerdo con el informe Optimizando los datos de los vehículos comerciales conectados, entre los cinco países europeos que han participado en el estudio (España, Alemania, Francia Italia y Reino Unido), España destaca como el país donde más conductores utilizan la telemática para planificar y optimizar sus rutas: un 72%, la cifra más alta de Europa. Este dato refleja que los profesionales españoles valoran especialmente el papel de la conectividad para lograr desplazamientos más eficientes, aunque todavía exista una brecha en la adopción por parte de las pequeñas empresas (solo un 37% de las flotas de entre uno y 10 vehículos utiliza telemática).