VALÈNCIA (EFE). El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, considera que la polarización política "se ha convertido en algo estructural que obstaculiza los consensos básicos" y ha defendido que España necesita recuperar la idea de "proyecto común" y garantizar a las empresas "estabilidad normativa, jurídica y políticas públicas que miren más allá de una legislatura".
Morata ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la apertura de la Noche de la Economía Valenciana, que se celebra en el auditorio Roig Arena de València, en la que se entregan los Premios Cámara 2025.
Al acto asisten el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de València, María José Catalá.
Autonomía estratégica europea
El presidente de Cámara Valencia ha afirmado que hoy Europa debe adaptarse a un entorno dominado por las luchas de poder, la velocidad tecnológica y el rediseño de las alianzas globales y toca actuar "con decisión" y la autonomía estratégica europea "no puede quedarse en un discurso".

- José Vicente Morata. Foto: EDUARDO MANZANA
Por ello ha pedido al ministro de Economía que el Gobierno central responda ante esta coyuntura con "audacia, inteligencia estratégica y ambición".
Considera "urgente" reducir dependencias en materias críticas; aumentar la autonomía energética, contando con la energía nuclear; "fortalecer nuestras capacidades empresariales; invertir con decisión en investigación e innovación y modernizar infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
Ha recordado asimismo que la Comunitat Valenciana ha sido la región peninsular con "mayor crecimiento de España, con un 3,1 por ciento interanual", que se ha apoyado en el consumo privado que se incrementa por encima de la media nacional.
En los primeros siete meses del año, más de siete millones de turistas extranjeros han visitado la Comunitat; el número de pasajeros del aeropuerto de Valencia ha crecido un 10 por ciento, "saturando aún más su capacidad"; el número de ocupados supera los 2,4 millones de personas y la población está creciendo a un ritmo del 2 % y las empresas están abriendo y diversificando mercados internacionales.
En contraposición, ha señalado, el nivel de endeudamiento es muy alto, tanto en el Estado y la Comunitat; el sistema de financiación es "ineficiente y desequilibrado"; la excesiva presión fiscal frena el avance de los proyectos empresariales y el absentismo laboral duplica las cifras de hace una década.
Ha advertido además de que paradójicamente, con tasas de paro superiores al diez por ciento, falta mano de obra especializada en muchas actividades económicas.
Resiliencia de las empresas ante la dana
El presidente de Cámara Valencia se ha referido a la dana que el pasado 29 de octubre arrasó la provincia de Valencia, en la que fallecieron 229 personas, "una de las mayores crisis que ha sufrido nuestra Comunitat".
"Hoy podemos decir que somos capaces de superarlo" y un año después, la economía y las empresas valencianas han demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación incluso en los peores escenarios", al tiempo que ha agradecido el esfuerzo realizado por la sociedad civil, las empresas y las administraciones.
Morata ha reconocido también la "solidaridad" demostrada por las empresas chinas implantadas en la Comunitat ante esta tragedia.
China es precisamente el país invitado este año en la Noche de la Economía Valenciana, representado por el ministro de la Embajada y una representación de empresarios, un mercado, ha afirmado, "estratégico" para las empresas valencianas y un socio "clave" en el escenario global cuyos lazos hay que seguir fortaleciendo.
Por último, ha interpelado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha señalado que "la misma implicación empresarial que ha hecho posible la recuperación tras la dana, es la misma que pedimos hoy en todos los ámbitos" con una colaboración púbico-privada "estratégica".
Las empresas premiadas en esta edición han sido Transportes A. Martín (Premio Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Juan Motilla SL (Premio Impulso a la Internacionalización); S.A. Agricultores de la Vega (SAV) (Premio a la Innovación en la Empresa); AEOL Services (Premio Economía Digital) y Logopost (Premio Empresa Socialmente Comprometida).
Se hará entrega, a título póstumo, la distinción a la trayectoria empresarial al empresario Miguel Burdeos, fallecido en las riadas que causó la Dana del 29 de octubre.