VALÈNCIA (VP). El sector de la reproducción asistida en España es uno de lo más competitivos, sino el que más, de toda la unión Europea. Sus clínicas atesoran profesionales líderes en sus disciplinas, y su renombre y experiencia, junto con un marco legislativo proclive, hacen de las clínicas de la península un valor seguro a ojos de pacientes locales e internacionales, que acuden a estos centros intentando lograr su sueño de completar su familia.
A pesar de su liderazgo, la madurez del sector, y la afluencia de capital privado con su lógico proceso de concentración de clínicas, ha hecho que el mercado de reproducción asistida sea tremendamente homogéneo, tanto en tratamientos y servicios como en enfoques, comunicación y planteamiento de la experiencia de paciente.
Es, precisamente aquí, donde Next Fertility busca destacar, con una propuesta que abandera una nueva manera de hacer reproducción asistida y de comunicarla al paciente, erigiéndose como una nueva generación de clínicas para una nueva generación de pacientes millennials.
Con su expansión territorial, que acaba de sumar los centros de Vitoria y Burgos a los ya existentes de Valencia, Sevilla, Murcia, Madrid, Faro y Huelva, el grupo sigue creciendo, pero siempre en sus propios términos. Y es que el tamaño de sus centros, y su capacidad, es uno de sus rasgos más distintivos del tipo de clínica que plantea Next Fertility.
Según afirma el CEO de la compañía en España, Adriano Carbone: “Hemos dado un paso más en la construcción de una red de clínicas de reproducción asistida de alto nivel, con el mejor equipamiento que el dinero puede comprar, pero sin perder las ventajas de los centros de tamaño medio. Nunca hemos buscado tener macrocentros de miles y miles de ciclos, pues creemos que una clínica masificada no puede ofrecer el nivel de personalización de los tratamientos y el nivel de calidad asistencial, honestidad y transparencia que merece un paciente de reproducción asistida privada. Lo que nos mueve es la satisfacción del paciente, y su experiencia durante el proceso. El tiempo que comparta con nosotros lo recordará toda la vida, así que haremos todo lo posible para que sea memorable, en el mejor de los sentidos”.
Con las últimas adquisiciones, que suman un total de siete clínicas, más su actividad de biobanco de gametos, mete a Next Fertility en el top 4 de los grupos de reproducción asistida en España en términos de facturación.
Next Fertility pertenece al grupo internacional Next Clinics, que, en poco más de un lustro, se ha convertido en uno de los mayores grupos dentro del sector de la medicina reproductiva y de diagnósticos clínicos de Europa.
Contando ya con 22 clínicas, 7 laboratorios diagnósticos, y otras empresas relacionadas con la reproducción asistida - entre las que se encuentra el mayor biobanco de gametos de España -, el grupo realiza más de 12.000 tratamientos de reproducción al año, más de 30.000 tests genéticos y más de 4 millones y medio de pruebas diagnósticas. Actualmente su plantilla se acerca a los 1.000 trabajadores repartidos por 8 países, de los cuales 200 empleados se localizan en España.
En los casos de Vitoria y Burgos, las nuevas clínicas buscan responder a la demanda de servicios en la zona norte del Estado Español. Carbone explica que “en ambos casos son clínicas diseñadas pensando en la comodidad y la accesibilidad de los pacientes, dos aspectos que consideramos fundamentales en cualquier centro de nuestro proyecto. Lo que buscamos es acercar nuestro enfoque más moderno, early adopter tecnológico, y centrado en la experiencia del cliente, a los núcleos poblacionales más allá de las capitales autonómicas, y sus zonas de influencia, donde la oferta de centros de reproducción asistida es limitada o, anticuada, o en algunos casos, inexistente.”
Estas clínicas que formaban parte, hasta ahora, del grupo ART Reproducción están dirigidas por el Dr. Jon Ander Agirregoikoa y José Luis de Pablo, destacados profesionales que llevan más de dos décadas trabajando en este sector. Estos centros cuentan con un auténtico equipo multidisciplinar que ha desarrollado a lo largo de los años criterios comunes de tratamiento y metodología diagnóstica. Además, estas clínicas son los únicos centros de Vitoria y Burgos donde los pacientes podrán realizar todo el tratamiento en sus instalaciones, sin necesidad de desplazarse a otras provincias. De Pablo, embriólogo y codirector de los nuevos centros, asegura que es una prioridad que “los pacientes se sientan como en casa, que se preocupen lo menos posible y que el tratamiento les resulte muy llevadero. Queremos llegar a ser el principal punto de referencia para las parejas con problemas de esterilidad y para las mujeres que requieran una atención ginecológica personalizada”.
Las clínicas Next Fertility se distinguen por sus excelentes instalaciones y por contar con la última tecnología en sus laboratorios, gracias a la capacidad de inversión del grupo internacional al que pertenecen. Todos sus laboratorios disponen de incubadoras time-lapse, una tecnología que permite ver el desarrollo de los embriones en tiempo real y transferirlos cuando presentan mayores probabilidades de implantación, mejorando así la tasa de éxito.
Las clínicas también disponen del sistema Ri Witness, que mejora la trazabilidad y la seguridad evitando el error humano en la manipulación de muestras de pacientes.
Su carácter de early adopter tecnológico ha llevado al grupo de clínicas a ser de las primeras en España que utilizan herramientas de Inteligencia Artificial en sus tratamientos. Es el caso de la herramienta Chloe de la Start-up israelí Fairtility, que optimiza las tareas de laboratorio y utiliza sus potentes algoritmos para la adecuada selección de los embriones con más posibilidades de implantación. “Gracias a esta herramienta, hemos conseguido asegurar nuestros resultados y ganar transparencia de cara a los pacientes, que ahora son más conscientes de lo que ocurre en nuestros laboratorios gracias al acceso a un visor en tiempo real que les permite ver el desarrollo de sus embriones”, declara Carbone.
Por otro lado, en el ámbito de la genética, las clínicas de Next Fertility tienen sus propias sinergias internas con los más de seis laboratorios de Next Lab, la división de diagnósticos del grupo Next Clinics. Fruto de esta relación, el acceso a tecnologías como la secuenciación masiva de genes (NGS) y el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), está garantizado y se pliega a las necesidades y requerimientos de los centros, siempre con la intención de ofrecer una descendencia sana incluso en parejas con problemas genéticos y enfermedades hereditarias en sus familias.
Según la dirección general, el grupo tiene previsto seguir creciendo y ya está planificando nuevas aperturas para 2024. Sin embargo, y en sus propias palabras, “en Next Fertility siempre priorizamos el nivel del servicio que prestamos y la experiencia del paciente por encima de todo. Hemos crecido mucho en poco tiempo, y ello también implica retos organizacionales. El objetivo es crecer con sentido, reforzar nuestro modelo de negocio y conseguir comunicarlo exitosamente a las miles de parejas que año tras año recurren a nuestros servicios.
Estamos convencidos de que en un sector donde el acceso a la tecnología ha democratizado los resultados excelentes, que solían ser el principal reclamo para los pacientes y que todavía a día de hoy siguen siendo el foco en la comunicación de muchas clínicas, existe un lugar para una propuesta que se centre más allá del objetivo final del paciente.
Nosotros invertimos nuestros esfuerzos en la experiencia de cliente y en la tecnología al servicio de ésta; invertimos en garantizar trazabilidad de todos nuestros procesos, en seguridad para el paciente, invertimos en transparencia, para acercar a nuestros pacientes lo que sucede en nuestros laboratorios y para garantizar y visibilizar nuestra ética profesional. En definitiva, para Next Fertility, tan importante es el destino, como el viaje para llegar”.