La institución justifica su decisión en que la actual posición de la política monetaria es "apropiada" para sostener la expansión
WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 1,50% y el 1,75%, en concordancia con el pronóstico del organismo de que no variaría el precio del dinero sino se producían cambios en las previsiones económicas. La Fed ha justificado su decisión en que la actual posición de la política monetaria es "apropiada" para sostener la expansión, para lograr unas condiciones de mercado laboral "fuertes" y para que la inflación alcance el objetivo "simétrico" del 2%.
"El Comité seguirá monitorizando las implicaciones de las nuevas informaciones para el pronóstico económico, incluyendo los desarrollos globales y las débiles presiones inflacionistas, a medida que valora el camino apropiado para el rango objetivo de los tipos de interés", ha apostillado la Fed. La autoridad monetaria ha vuelto a votar de forma unánime a favor de esta decisión, después de que esta se quebrara en las últimas reuniones del año pasado ante la falta de consenso sobre la cuantía de las rebajas de tipos.
Powell ha indicado que la autoridad monetaria está "monitorizando" el impacto del brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) en la economía. En la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que el organismo ha mantenido entre el martes y el miércoles, ha explicado que el brote vírico "es un asunto muy serio". Aunque ha admitido que todavía se encuentra en una "fase temprana" ha alertado de que "posiblemente" interrumpa la actividad de la economía china y la del mundo. "A luz de la incertidumbre, no voy a especular en este punto, pero por supuesto que estamos monitorizando la situación", ha subrayado el banquero central.
Por otro lado, con respecto a otros posibles riesgos que enfrenta la economía de Estados Unidos, Powell ha explicado que la incertidumbre comercial "no se ha ido" y que aunque los acontecimientos recientes, como la firma de los acuerdos comerciales con China y México y Canadá son positivos, en el seno de la Fed "existe una actitud de esperar y observar". En este sentido, Powell ha recordado que esta incertidumbre comercial, que se ha extendido durante los últimos meses, ha tenido consecuencias en la confianza y la inversión de las empresas, a lo que se ha sumado la debilidad del sector manufacturero.
En el cónclave que ha finalizado este miércoles, la autoridad monetaria también ha decidido en elevar en 10 puntos básicos, hasta el 1,60%, el interés que abona a los bancos por las reservas mínimas que estos tienen que mantener en sus cuentas del banco central, así como al exceso de reservas que decidan 'aparcar' en la institución.